Bonadio procesó a Cristina Kirchner en una causa por subsidios al transporte público

Fuente: Archivo
(0)
19 de marzo de 2019  • 14:07

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la expresidenta y senadora Cristina Kirchner en una causa por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor, informaron fuentes judiciales.

Bonadio sostuvo que la expresidenta es "la jefa de una asociación ilícita" de la que participaron los detenidos exministro de Planificación Federal Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi , todos procesados con prisión preventiva.

Bomadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidiados investigados y para acceder a la explotación de esos servicios.

Entre los empresarios procesados por haber pagado coimas a a ex funcionarios kirchneristas se encuentran Sergio Taselli, Claudio Cirigliano y Gabriel Romero (ferrocarriles) y Aldo Roggio (ferrocarriles y subte).

Entre los procesados por las supuestas irregularidades en el otorgamiento a los subsidios para el transporte de pasajeros en colectivos, están el empresario Mario Cirigliano y Pedro Ochoa Romero (ex Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT).

La expresidenta se encuentra en Cuba, a donde viajó para acompañar a su hija Florencia, que padece de linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático no puede drenar la linfa, que es un líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas.

Horas antes de que se conociera este nuevo procesamiento, el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, afirmó que "con seguridad" la ex presidenta regresará el viernes y adelantó que apelará el procesamiento que sumó ayer la senadora, con prisión preventiva, en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado.

"El permiso (judicial) vence el 22, así que con seguridad el viernes va a estar acá", dijo Beraldi en declaraciones a radio La Red.

El letrado dijo que "hasta el momento no tiene ningún elemento que implique una prórroga" de ese regreso al país, y explicó que en el caso de Florencia "el permiso otorgado por los Tribunales estaría venciendo a fines de la semana que viene".

"El tribunal oral nos pidió que acompañáramos todas las constancias médicas que se están llevando a cabo en Cuba, y ese fue uno de los motivos por los que viajo la ex presidenta: reunir toda la información y traerla al tribunal", según explicó.

En cuanto retorne al país la exmandataria recibirá una notificación judicial para que se presente en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, a notificarse de los dos nuevos procesamientos en su contra.

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.