
Bordón renunció a su banca en el Senado
Doble dimisión: el mendocino también dejó la presidencia de su partido PAIS con el objetivo de "volver al llano"; reconoció posibles errores de procedimiento en la crisis del Frepaso.
1 minuto de lectura'
José Octavio Bordón quien había resuelto apartar a su partido PAIS de la alianza Frepaso el viernes último en medio de una fuerte controversia interna en su agrupación renunció ayer a la banca que ocupaba en el Senado y a la presidencia partidaria.
Fundamentó su dimisión en la voluntad de "volver al llano sin ningún fuero ni privilegio para afrontar esta nueva etapa de lucha y trabajo junto a los jóvenes que contra toda la cultura del facilismo creen que los ideales son posibles y no se negocian".
Su decisión fue recibida con buen humor en el Gobierno. El secretario general de la Presidencia Alberto Kohan aprovechó el mal momento del mendocino y recordó que "debió haber abandonado la banca hace tiempo" para entregársela al PJ partido que Bordón abandonó en 1994.
La vacante que queda en la Cámara alta deberá ser ocupada por algún justicialista que elija la Legislatura de Mendoza por ser esa fuerza mayoría en el distrito.
El inminente aumento del número del bloque oficialista generó un serio rechazo en la oposición.
La crisis en el Frepaso comenzó cuando Bordón intentó incorporar al ex justicialista Gustavo Beliz a las filas del Frepaso. "Puedo haber cometido errores de procedimiento" reconoció el renunciante.
Carlos "Chacho" Alvarez líder del Frente Grande valoró la actitud. Interpretó que "con ella alienta la continuidad del Frepaso" que había quedado fracturado.
En PAIS crecía una corriente especialmente en la Capital Federal que se oponía a la ruptura y al apoyo a Beliz como candidato bordonista a jefe de gobierno porteño. En cambió ganó adeptos el respaldo al frepasista Norberto La Porta a quien Bordón se opuso.
De aquí en adelante la permanencia de PAIS en el Frepaso -que implicaría la de Bordón también- será tratada el jueves próximo cuando se reúna su mesa nacional.
Para Alvarez está casi asegurada con lo cual la alianza a pesar de la originaria decisión de Bordón mantendría su unidad.
En la renuncia de Bordón -resuelta a solas anteanoche- pesó según algunos allegados la necesidad de revertir la caída en su imagen según encuestas recientes y una negociación con Beliz que no mostró señales de prosperar. Juan Carlos Olima constituido anoche en su vocero argumentó que apuntó a "demostrar que no había intereses personales sino coherencia de principios y conductas".





