Buena sintonía entre Alberto Fernández y los jóvenes empresarios de la UIA

Alberto Fernández, junto a Tomás Karagozian y Marysol Rodríguez, de la UIA joven; los empresarios pidieron el final de la grieta y consultaron sobre impuestos e inversiones
Alberto Fernández, junto a Tomás Karagozian y Marysol Rodríguez, de la UIA joven; los empresarios pidieron el final de la grieta y consultaron sobre impuestos e inversiones
Jaime Rosemberg
(0)
11 de agosto de 2020  • 15:16

La idea del encuentro surgió durante la última visita del Presidente a La Rioja, en junio. Allí Alberto Fernández conoció a Tomás Karagozian, empresario textil y líder de los jóvenes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fue entonces cuando pactaron la reunión mitad virtual mitad presencial que finalmente se concretó hoy, durante una hora en la quinta de Olivos.

Fernández se sintió a gusto con los discursos de los jóvenes "militantes industriales" que llegaron hasta Olivos y que se mostraron distantes de las críticas de buena parte del empresariado por la frustrada expropiación de Vicentin como de los duros reproches del kirchnerismo duro al Presidente por haber invitado a los empresarios al acto del 9 de julio.

"Si tuviste 4 años de caída consecutiva de consumo y cerraste 25 mil pymes no hay forma de que te vaya bien, no hay manera de que te vaya bien. El secreto es que la economía se mueva y crezca, que crezca el consumo", dijo el Presidente en la videoconferencia, y en clara referencia al gobierno de Cambiemos.

"La Argentina hace muchos años necesita poner una nueva generación en el escenario político. Una nueva generación no solo política sino también una nueva generación empresaria, sindical, una nueva generación porque la Argentina lleva muchos años -mi generación inclusive- enredada en debates que vienen de años", agregó el primer mandatario, a quien sus interlocutores le habían dado una buena noticia.

"Estamos trabajando al mismo nivel que antes del 20 de marzo", le dijeron Karagozian y Marysol Rodríguez, los únicos jóvenes empresarios que estuvieron presentes en el encuentro virtual.

"Siempre fue mi sueño entrar y conocer Olivos", dijo Karagozian al inicio de su exposición, y de inmediato se alineó con el discurso albertista. "Como generación, decimos basta de grietas", afirmó, y se autodefinió como parte de los "militantes industriales, a veces esa palabra en nuestro sector no gusta pero es así, todos estamos en el territorio", expresó. Por las pantallas, otros 90 jóvenes empresarios seguían el diálogo.

Crítico de la política de apertura de importaciones del gobierno de Cambiemos, Karagozian aclaró que quería además "reivindicar la figura del industrial en la sociedad, con autocrítica", pero alineados con la conducción de la entidad, que encabeza Miguel Acevedo. "De la coyuntura se encarga el comité de crisis de la UIA", aclararon los jóvenes.

Marysol Rodríguez, vicepresidenta de la entidad y también presente en Olivos, fue en la misma línea. "Necesitamos tender puentes con el comercio, con el campo. El sector productivo no está solo conformado con el capital, también se necesita el trabajo", afirmó Rodríguez, y recordó que la entidad trabaja en conjunto con la Juventud Sindical conducida en sus inicios por Facundo Moyano. "Todos le tienen miedo (a los sindicalistas) y nos encontramos con un grupo de dirigentes jóvenes que quieren lo mismo. Hay muchos más puntos de consenso que de disenso. Para nosotros es un orgullo", dijo la joven empresaria.

Inversión e impuestos

Cuando llegó el turno de las preguntas, los jóvenes quisieron saber sobre los planes para fomentar la inversión en las provincias y eventuales cambios en materia impositiva.

"Estas cosas que les planteo a ustedes se las plantee a líderes mundiales. Ellos pensaban que si el Estado se retiraba de todo las cosas iban a estar mejor. Siempre tiene que haber alguien que arbitre allí donde la desigualdad nace y ese es el rol del Estado", contestó el Presidente, para quien los prioridades hoy son "producción y trabajo", a partir del "Desendeudarme, acumular reservas, tener dólar competitivo para poder exportar, llegar lo antes que pueda al equilibrio fiscal y hacer que la balanza comercial sea positiva para la Argentina, que sea mas lo que exportamos que lo que importamos".

A la salida, los jóvenes agradecieron el encuentro. "Tuvimos la mejor onda, se habló del desarrollo integral del país", culminó Karagozian.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.