Cabandié y la interna en la Gendarmería

Dijo que "espera que no hayan sido altos cargos" quienes difundieron el video
Dijo que "espera que no hayan sido altos cargos" quienes difundieron el video
(0)
18 de octubre de 2013  

El legislador porteño y primer candidato a diputado por el oficialismo, Juan Cabandié, dijo que "dio por terminado" el debate en torno del video en el que increpa a la agente de tránsito Belén Mosquera, que luego perdió su trabajo, en Lomas de Zamora.

Sin embargo, ayer volvió a hablar sobre la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la difusión del video durante una entrevista con Telefé. "Sólo espero que no haya habido altos cargos de la oficialidad de la Gendarmería que hiciera esto para con nuestro gobierno y para conmigo", declaró Cabandié.

De este modo, el legislador insistió sobre una sospecha que ya había presentado el lunes: "Fue una clara operación política utilizada por Gendarmería, incluso salió uno de los ex gendarmes que se acuartelaron el año pasado (en referencia al oficial desplazado Raúl Maza) diciendo: «Yo recomendé que difundieran el video de Cabandié»".

Su compañera de lista, la jefa del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio, sumó ayer su voz a las sospechas de una "operación" política. "Esto fue en medio de la campaña electoral", destacó.

A pesar de insistir en que hubo una "operación", tanto Di Tullio como Cabandié salieron a remarcar que el legislador había pedido disculpas sobre su comportamiento en el video.

Fuentes oficiales ratificaron a LA NACION que la difusión del video contrariaba normas legales, que la institución debía cumplir. Pero, por el momento, no ha habido definiciones respecto de un eventual castigo contra los gendarmes que capturaron el video durante el incidente ocurrido en mayo y luego facilitaron su difusión en las redes sociales.

Denuncia judicial

En tanto, la agencia DyN informó que el juez federal Sebastián Casanello se declaró ayer incompetente para intervenir en la denuncia penal por abuso de autoridad contra Cabandié y el intendente de Lomas de Zamora -y primer candidato a diputado-, Martín Insaurralde, en el caso del incidente del legislador y una agente de tránsito.

De este modo, el juez dio lugar al pedido realizado el lunes por el fiscal Guillermo Marijuan, quien le había solicitado que la causa sea remitida a la justicia ordinaria de Lomas de Zamora para que se investigue allí el hecho.

La demanda que llegó al juzgado de Casanello había sido iniciada por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome, cercano al macrismo. A su vez, un reclamo similar había sido presentado por los diputados de Pro Federico Pinedo, Laura Alonso y Patricia Bullrich en el municipio bonaerense donde se dará finalmente curso al caso, tras la decisión de Casanello.

CRONOLOGÍA DE LOS VIDEOS

13 de octubre

16 de octubre

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.