Cambian de partido la mitad de los votantes de Prat-Gay y Terragno

Michetti es la principal beneficiaria de esa fuga; el 18% cortará boleta y el 20% aún duda si lo hará
(0)
6 de octubre de 2013  

La amplia brecha que Gabriela Michetti exhibe sobre el resto de los candidatos a senador encuentra múltiples causas, pero la encuesta que Poliarquía Consultores realizó para LA NACION permite destacar una fundamental: la dirigente de Pro es la principal beneficiaria de la fuga de votos de quienes optaron en las primarias por Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno , pero no estarían dispuestos a votar en los comicios generales a quien los venció en la interna de UNEN, Fernando Solanas .

Entre los encuestados que dijeron haber votado por Prat-Gay, el 45 por ciento sostuvo que optará por Michetti el 27 de octubre. Esa fuga es menor, pero aun considerable, entre quienes afirmaron haber elegido a Terragno: el 29% anticipó su voto por la diputada macrista .

Visto del otro lado, Solanas retiene el 41% y el 44% de intención de voto de quienes acompañaron al ex presidente del Banco Central y al dirigente radical, respectivamente.

Los votantes de Pro y el kirchnerismo aparecen como más "fieles" que los de UNEN. El senador kirchnerista Filmus retiene el 95% de los electores que lo apoyaron en agosto; Michetti, el 92%, y Solanas, el 78%; mientras que la mitad de los electores de Claudio Dellecarbonara y Claudio Lozano emigrarán.

Entre los candidatos a diputados, Pro también se beneficia de la fuga de votantes de UNEN, pero en menor medida: el 12% de quienes eligieron a Ricardo Gil Lavedra en las PASO y el 20% de quienes optaron por Martín Lousteau dicen que ahora votarán por el rabino Sergio Bergman.

Todas esas alternativas dependerán, en definitiva, de la cantidad de votantes que decidan cortar boleta. Un 18,5% de los encuestados dijo que lo hará, mientras que otro 20,7% no estaba seguro aún.

"La encuesta muestra un alto nivel de corte de boleta. La combinación Michetti-Carrió es la más frecuente. Un bajo nivel de corte favorecerá las chances de Solanas de imponerse sobre Filmus, mientras que un alto nivel de corte aumentará las posibilidades de Carrió de ganar en Diputados", sostuvo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.