Cambiemos abandona su nombre en San Juan y renueva candidato para enfrentar a Uñac

Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía
Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía
Se llamará "Con Vos" y eligió a un joven intendente para intentar destronar al gobernador
Enrique Merenda
(0)
3 de enero de 2019  

SAN JUAN.- Después de un largo derrotero y ante la aceleración de los tiempos electorales, Cambiemos logró resolver dos enigmas en esta provincia: quién será el precandidato a gobernador ante el anuncio del senador nacional Roberto Basualdo de no presentarse más a ninguna elección y el nombre del frente electoral que utilizará en las PASO del 31 de marzo y las generales del 2 de junio.

Conocidos los resultados de las elecciones de 2015 y luego de protagonizar varias contiendas sin poder quebrar la hegemonía del PJ, Basualdo anunció que esa sería su última candidatura. A partir de allí empezó la danza de nombres para reemplazarlo y el candidato natural era uno solo: el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, un joven político de 44 años que demoró en recoger el guante, pero que finalmente aceptó.

El otro enigma era el nombre que elegirían los aliados de la Casa Rosada: no todos veían como positivo identificar las candidaturas con el lema de Cambiemos, en virtud de la crisis económica que se acentuó en 2018. El gobernador Sergio Uñac encabezará la fórmula del Frente Todos, que en los spots publicitarios se traduce en el latiguillo "con todo, con todos". El nombre de la alianza macrista derivará de esa fórmula, para desafiarla: se llamará "Con Vos".

"El Gobierno decidió provincializar la elección y en consecuencia tenemos que entrar en el juego", dijo Marcelo Orrego a LA NACION, para explicar la muda de nombre del frente Cambiemos.

El Frente Con Vos deberá afrontar internas tanto para la gobernación como en -al menos- diez departamentos. Uno de los socios de Pro, Dignidad Ciudadana, ya las planteó anteriormente y anunció que repetirá el esquema. Es un partido de fuertes vínculos con la Iglesia Católica. También están los radicales, los bloquistas disidentes y la Cruzada Renovadora.

Lo que se discute ahora es quién acompañará a Orrego en la fórmula. Mientras los militantes del Partido Producción y Trabajo -la fuerza fundada por el senador Basualdo- pretenden una fórmula "pura" y postulan a la abogada Susana Laciar, la UCR reclama la silla del vice. Cruzada Renovadora -el partido del desaparecido caudillo y exgobernador Alfredo Avelín- no se ha prendido en la discusión por la vicegobernación.

Orrego es un abogado nacido en un hogar de larga trayectoria peronista. Su abuelo, Humberto María Orrego, fue un destacado dirigente del PJ provincial. También lo fue su padre, que durante el gobierno de Jorge Escobar fue diputado provincial y ministro de Desarrollo Humano.

Orrego gobierna el departamento de Santa Lucía desde 2011, pero previo a ello fue dos veces candidato a intendente. Cuando logró esa silla, con 36 años, fue el jefe comunal más joven de San Juan.

Muchas veces fue tentado a incorporarse al PJ, pero siempre se mantuvo junto a Basualdo. Incluso en 2015, cuando el senador compitió por la gobernación en alianza con Sergio Massa . Basualdo consiguió el 30,6% de los votos, detrás del 54% que alcanzó Uñac, entonces delfín del exgobernador José Luis Gioja . Martín Turcumán fue el candidato de Cambiemos, que obtuvo el 12,2% de los votos. En Santa Lucía, Orrego no dividió votos con Cambiemos y alcanzó el 51,7% de los sufragios, y así derrotó al PJ.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.