Suscriptor digital

Chávez: "Yo soy peronista de verdad"

En su discurso en el parlamento, el líder venezolano le dijo a Cristina Fernández que Néstor Kirchner llegó a presidente gracias a ella; condena conjunta a Colombia
(0)
6 de marzo de 2008  • 17:00

Luego de firmar una serie de acuerdos que incluyen el suministro de fuel oil y abastecimiento de alimentos, los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, se propiciaron elogios por los convenios de integración comercial y la política de paz conjunta para América latina.

Asimismo, Fernández de Kirchner y Chávez se comprometieron "a realizar los esfuerzos" para concretar la incorporación de Venezuela al Mercosur.

La Presidenta afirmó que la Argentina y Venezuela son "dos países de absoluta y necesaria complementariedad en un contexto donde los ejes centrales del siglo XXI son energía y alimentos".

Durante su discurso, Cristina dejó en claro que no solamente la han acompañado funcionarios de las áreas políticas y técnicas sino "importantes empresarios que vienen a realizar acuerdos y negocios basado en los dos ejes centrales del siglo XXI, energía y alimentos".

La Presidenta valoró las ventajas comparativas de cada estado y recordó la fortaleza energética del país de Chávez y la posibilidad argentina de producir alimentos "para más de 500 millones de habitantes".

Gas para todo el siglo. A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a la presidenta Cristina Fernández la firma del acuerdo para la provisión de alimentos a ese país y a cambio le prometió "todo el petróleo y el gas que la Argentina pueda necesitar en todo el siglo XXI".

Chavez vaticinó "que el mundo entrará en una crisis alimentaria" y admitió que Venezuela necesita "el apoyo de Argentina para incrementar la soberanía alimentaria" tras lo cual, agregó: "Agradecemos este convenio firmado a Argentina".

Tras destacar la calidad del trigo argentino, Chávez elogió lo que la presidenta Fernández de Kirchner llamó "la ecuación energética" que definió como: "El compromiso de trabajar en juntos para asegurarnos alimentos y energía vital entre ambos países".

Llamado por la paz. Luego de referirse a los acuerdos de energía y alimentos, Cristina Kirchner hizo un fuerte llamado por la paz y se comprometió a trabajar "para desterrar de la región los problemas diplomáticos que surgieron la última semana entre Colombia, Ecuador y Venezuela", luego de la muerte de un líder guerrillero de las FARC.

"Tenemos nuestras diversidades propias de la historia. Pero esa diversidad ha sido una de las cuestiones que más riqueza ha dado a la integración americana. Debemos articular nuestros esfuerzos por la paz y perseguir los objetivos que para nosotros siempre tuvo la política, servir al pueblo", completó la Presidente.

“La última vez que estuve en Venezuela en la reunión de entidades judías, dije que América del Sur era un territorio de paz. Tenemos diversidades de cada región, pero solamente con la paz hay vigencia irrestricta de los derechos humanos”, remarcó Cristina Kirchner que agregó: “La paz no es solamente un objetivo por sí mismo, es lo que nos permite que los derechos humanos tengan vigencia”.

La mandataria citó la resolución 930 de la Organización de Estados Americanos (OEA). “El principio básico del derecho internacional es someterse a los organismos internacionales. No debemos tomar medidas unilaterales”, insistió.

Soy peronista. A continuación, el presidente venezolano Hugo Chávez elogió a Cristina Kirchner y citó un discurso del ex presidente Juan Domingo Perón de 1973.

"Permítanme recordar al General Perón de 1973 que dijo: ´Ya en el año 1949 dije con motivo del tratado de complementación económica los países de América del Sur debían integrarse. El año 2000 nos encontrará unidos o dominados".

Tras su lectura, Chávez remarcó "Yo soy peronista de verdad. Me identifico en este hombre y este pensamiento que pidió que nuestros países dejen de ser factorías del imperialismo".

El recuerdo a Néstor. El presidente venezolano también recordó cuando conoció a la mandataria argentina en 2004 como senadora y primera dama durante un viaje presidencial de Néstor Kirchner.

Y nombrando al ex mandatario dijo: "Yo creo que llegó a presidente gracias a ti, que has venido luchando desde hace mucho tiempo en política", le dijo Chávez a Cristina Fernández en medio de los aplausos en el auditorio del Palacio de Miraflores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?