
Chile confirma que ayudó a Londres en la guerra de 1982
Lo reveló un ex general pinochetista
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El general chileno retirado Fernando Matthei, que fue comandante en jefe de la fuerza aérea hasta 1991, confirmó la cooperación que la dictadura de Augusto Pinochet le prestó a Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas y dijo que hizo "todo lo posible para que la Argentina perdiera la guerra".
El gobierno del presidente Ricardo Lagos se distanció de inmediato de las declaraciones de Matthei, que fue integrante, entre 1978 y 1990, de la junta militar durante el régimen de Pinochet. El vocero oficial, Osvaldo Puccio, señaló que la democracia no tiene por qué hacerse cargo de lo ocurrido en la dictadura.
"Hice todo lo que tenía que hacer para defender a Chile. A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros. Yo hice todo lo posible para que la Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas", afirmó Matthei en declaraciones a un programa sobre la cooperación chilena con los ingleses, transmitido anteanoche por la televisión estatal.
Las declaraciones de Matthei causaron un profundo malestar en el gobierno argentino, aunque la Casa Rosada prefirió no transformar las revelaciones en un escándalo diplomático para mantener la buena relación con Lagos.
El presidente Néstor Kirchner dijo en Tres Arroyos que prefería "leer primero las declaraciones textuales de lo que dijo Matthei", aunque se lo notó molesto. En el entorno presidencial aseguraron: "No nos sumamos a operaciones de sectores de la derecha chilena".
Desde la Cancillería, aseguraron a LA NACION que "no habrá una posición oficial sobre las declaraciones" de Matthei, por cuanto no se quería darle entidad a un militar retirado de las fuerzas armadas trasandinas. "La ayuda chilena a Gran Bretaña no es una novedad. Ya se sabía. Pero esto son los remezones de las antiguas dictaduras, por lo cual no hay nada que agregar a lo que dijo Matthei", aseguraron voceros oficiales de la Cancillería.
Matthei ya había admitido la cooperación que la fuerza aérea les prestó a los ingleses, que le retribuyeron vendiéndole a buen precio aviones Hawker Hunter, le entregaron un moderno radar de larga distancia y tres aviones de reconocimiento fotográfico.
El vocero del gobierno chileno, Osvaldo Puccio, dijo ayer que las declaraciones de Matthei, anticipadas por un matutino, "nada tienen que ver con lo que sucede en democracia, tanto en la Argentina como en Chile".
"Aquí la democracia -agregó el vocero- no se hace cargo ni de los errores, ni de las atrocidades, ni de las pequeñeces de los pasados dictatoriales; son parte de la historia y aquí lo que interesa es que con la Argentina tenemos una relación presente extraordinaria y una futura, muy expectante,"
Matthei, que fue agregado militar en Londres entre 1971 y 1974, dijo que sus relaciones con los militares ingleses era muy estrecha y su colaboración con ellos se debió a la amenaza que representaba para Chile el régimen del Leopoldo Galtieri. Se atribuyó toda la responsabilidad por la cooperación chilena y dijo que Pinochet fue informado vagamente y que le concedió su aprobación.
Con la colaboración de
Mariano Obarrio
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Con heridas aún abiertas, La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda
4La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo

