Claudio Avruj: "Los organismos de Derechos Humanos fueron cooptados por el kirchnerismo"

El secretario dijo que la agenda del gobierno de Macri es más "amplia" que la vigente durante el kirchnerismo
El secretario dijo que la agenda del gobierno de Macri es más "amplia" que la vigente durante el kirchnerismo Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
(0)
24 de marzo de 2019  • 17:19

En el Día de la Memoria donde se recuerda el 43º aniversario del último golpe de Estado, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj aseguró que durante el anterior gobierno los organismos habían sido "cooptados" por el kirchnerismo y destacó la "ampliación" de la agenda en ese sentido durante la gestión de Mauricio Macri.

"En la campaña de 2015 se planteaba que Macri y todo lo que él representaba estaba opuesto a los DD.HH., fundamentalmente centrado por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En estos tres años, tanto en Argentina como en organismos internacionales, la mirada es completamente diferente. Hay un reconocimiento al gobierno en esta materia, con una agenda ampliada como nunca se había dado en la Argentina", sostuvo Avruj en diálogo con el programa A confesión de parte, que emite radio FM Milenium.

"Las políticas de Derechos Humanos son políticas de Estado para todos y ahí necesitás un presidente que no haga apropiación indebida como hicieron durante el kirchnerismo", dijo. "En los 12 años de kirchnerismo, la agenda de DDHH estuvo centrada en Memoria, Verdad y Justicia, y hubo un abandono muy grande de los demás temas", añadió.

"Los organismos fueron cooptados por el kirchnerismo", insistió. "Durante la gestión kirchnerista los organismos estaban en la centralidad de la agenda de DD.HH., y eran consultados permanentemente. Hoy no es así. Para nosotros la agenda es tan amplia que exige la relación con miles de organizaciones", dijo.

"Nunca intenté tomar un café con Hebe de Bonafini porque hubo límites que se pasaron en cuanto a las ofensas al Presidente y a nuestro gobierno que no ameritaban un diálogo. Con Estela De Carlotto tenemos una relación de cariño y de respeto mutuo, pero además tenemos puntos en común que es la búsqueda de los chicos apropiados. Trabajamos mucho, en ese tema y en la Conadi que la sigue dirigiendo su hija Claudia", agregó.

"Con Estela Carlotto tenemos diferencias en cuanto a posicionamientos ideológicos. Nosotros como Estado tenemos un apoyo económico importante a Abuelas, que se gestiona año tras año y jamás lo hemos suspendido", dijo.

"Macri lo dijo en 2017, Memoria, Verdad y Justicia son políticas de Estado. El año pasado hubo récord en sentencias y condenas de juicios de lesa humanidad", sostuvo.

"Nuestra gestión tuvo el récord de señalamiento de los sitios de memoria, más de 70 sitios señalizados. En estos 15 años estamos en 200, la mayor parte la hicimos nosotros", expresó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.