
Colombo es el principal consejero del Presidente
De la Rúa decidecon pocos asesores
1 minuto de lectura'
Por jerarquía de rango administrativo y afinidad con Fernando de la Rúa, Chrystian Colombo se convirtió en el funcionario que más horas pasa actualmente junto con el Presidente y al que éste más escucha.
El jefe del Gabinete encabeza, en rigor, lo que se denomina como "la mesa chica" en la intimidad del Palacio. En este grupo revistan el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo; el canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, y el vocero del Gobierno, Juan Pablo Baylac.
Quienes más papeles acercan al Presidente en estos días son los tres primeros. Baylac hace esporádicos aportes relacionados con el discurso político y comunicacional.
Quien también participa de la mesa chica es la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. Pero su reciente conflicto con Colombo le restó algo de protagonismo.
Fuentes gubernamentales no dudan, sin embargo, de que esta circunstancia será sólo momentánea. Bullrich quedó golpeada cuando Colombo les prometió a los dirigentes de la CGT que sería desplazada de la cartera laboral como prenda de un diálogo más fluido entre el sindicalismo y la Casa Rosada.
Cavallo, distinto de todos
La situación de Domingo Cavallo, es diferente de la de todos. Mantiene una excelente relación con De la Rúa y su peso propio en el gabinete responde a que gestiona el principal problema político del Gobierno: la economía.
Pero no forma parte de sus confidentes, pese a que entra y sale de la mesa chica", según consignó uno de los hombres asiduos de la residencia de Olivos.
En tanto, Antonio de la Rúa mantiene su natural influencia como hijo del Presidente: aporta borradores en temas relacionados con la comunicación, pero dejó de gravitar en la marcha general de la política gubernamental.
Fernando de Santibañes continúa su relación social con el Presidente, visita Olivos, pero dejó de ser el asesor imprescindible que era en otros momentos de la gestión.
Cerca de irse
Quienes parecen más cerca de abandonar el gabinete nacional son los ministros de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero; de Infraestructura, Carlos Bastos, y de Salud, Héctor Lombardo.
Cavallo se resiste tenazmente a la salida de Bastos. Ramón Mestre, de Interior, parece más afirmado luego de las elecciones, cuyo operativo, que fue exitoso, le reconoce ampliamente el Presidente.
El futuro de Jorge de la Rúa en Justicia parece más seguro ahora que hace quince días y todos los demás estarían, por ahora, confirmados. Sin embargo, el Presidente no terminó de decidir los nuevos cambios.





