Comenzó el juicio por la muerte del ex gobernador Carlos Soria

La única imputada es la esposa, Susana Freydoz; su abogado anticipó que no está en condiciones de declarar y ratificó el pedido de los hijos de hacerlo sin público ni prensa
Soledad Maradona
(0)
15 de octubre de 2012  • 09:39

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Se desarrolla hoy en General Roca el juicio oral y público por la muerte del ex gobernador Carlos Soria, por el cual está imputada su esposa Susana Freydoz. Previo a dar comienzo a las audiencias, el abogado defensor anticipó que la mujer no está en condiciones de declarar por su estado patológico y ratificó el pedido de los hijos de prestar testimonio sin público ni prensa.

La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca juzgará la circunstancia en la cual Freydoz manipuló en revólver calibre 38 que hirió de muerte al entonces gobernador de Río Negro el 1 de enero de este año, a 21 días de haber asumido en la Provincia.

La mujer está procesada por el delito de homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego, pero nunca estuvo detenida sino que permaneció estos nueve meses internada en el área de Salud Mental del hospital público de Cipolletti, con el resguardo de un acompañante terapéutico.

El abogado defensor, Alberto Riccheri, al ingresar al edificio de Tribunales, dijo a la prensa que Freydoz no va a prestar declaración debido a que "está medicada", aunque remarcó que se encuentra "controlada porque el personal médico que la trata está a cargo de esta situación y la envían a Roca con un profesional terapéutico".

"Uno de los motivos por los que no voy a contar con su colaboración, con la declaración de ella, va por ese camino, no es una colaboradora muy eficaz por su situación", dijo el abogado y aseguró que la mujer no tiene exigencia de estar presente en la sala de debate, aunque sí estar en la sede judicial durante el desarrollo del juicio que se extenderá por tres semanas.

Richieri consideró que esta causa tiene "matices" y no se limita a "simplificar entre imputable o inimputable".

En tanto, el defensor confirmó que los cuatro hijos de la pareja -María Emilia, Martín, Carlos y Germán- elevaron días atrás un pedido para que su declaración como testigo se realice sólo con las partes del juicio y sin la presencia de público ni prensa acreditada. Esta cuestión se resolverá en la audiencia de hoy cuando toque el turno de declarar a la única hija mujer del matrimonio.

En las audiencias el tribunal integrado por Carlos Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, escuchará a 32 testigos, entre ellos los hijos del matrimonio, agentes de seguridad que custodiaban al gobernador y peritos.

La esposa de Soria fue procesada en febrero por el juez de Instrucción, Emilio Stadler, que tomó en cuenta la pericia realizada por el especialista de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Risso, quien señala que Freydoz pudo comprender la criminalidad de sus actos, aunque contempló la posibilidad de un atenuante por encontrarse en un estado de emoción violenta debido a la discusión que habría mantenido con su marido antes del disparo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.