Comenzó el escrutinio definitivo y los resultados demorarán dos semanas

El proceso, que es el único con valor legal, está a cargo de la Justicia Electoral y comenzó en todo el país; se resolverán los planteos de los fiscales
El proceso, que es el único con valor legal, está a cargo de la Justicia Electoral y comenzó en todo el país; se resolverán los planteos de los fiscales
(0)
30 de octubre de 2019  • 12:48

La Justicia Electoral dio inicio al escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales. Se espera que los resultados demoren al menos dos semanas, que ratifiquen los números del domingo pasado y que pongan fin a las disputas por los problemas para fiscalizar y por la transparencia del conteo provisorio, a cargo de la empresa venezolana Smartmatic.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que los trabajos comenzaron entre ayer y esta mañana en todo el país. Se espera que la provincia de Buenos Aires sea la que demande más tiempo al tratarse del mayor distrito del país.

Según explicó el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, el proceso de verificación de los resultados que arrojó el escrutinio provisorio tendrá la participación de los representantes partidarios, que ya tienen en su poder el certificado que les dieron los fiscales que trabajaron en las mesas de votación. Se hará una comparación entre esos datos y los de la documentación proveniente de los "bolsines" confeccionados por las autoridades de mesa.

"Se copian los números del acta a un 'volante de recinto', que es igual al certificado o telegrama, mientras los fiscales lo chequean con su certificado, que es el que le firmó el presidente de mesa al fiscal de su partido el domingo a la noche cuando hicieron el escrutinio en la escuela. Si están de acuerdo, firman ese volante y se carga", dijo Luppi a la agencia Télam.

El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal. El provisorio, que estuvo bajo la órbita del Ministerio del Interior, tiene validez solo para informar a la población del resultado electoral. Por eso, el resultado que surja del proceso iniciado hoy será el final.

Se prevé que el conteo definitivo confirme los resultados del domingo, que ungieron a Alberto Fernández como presidente electo en primera vuelta con el 48,1% de los votos sobre Mauricio Macri, que cosechó el 40,3%. Al haberse resuelto la elección con una diferencia de varios puntos, es improbable que el escrutinio definitivo cambie la tendencia. Tras las elecciones primarias, por ejemplo, el conteo final amplió levemente la ventaja de Fernández sobre Macri.

Asimismo, será durante el proceso iniciado hoy que se resolverán algunos de los cuestionamientos surgidos antes, durante y después del domingo. Los fiscales partidarios estarán atentos al resultado luego de dos días de denuncias por las supuestas maniobras para entorpecer el conteo en las escuelas. La mayor cantidad de disputas se concentró en el conurbano bonaerense, donde hubo tensión por la aparición de ciudadanos que querían votar con documentos no habilitados o viejos, de presidentes de mesa que no estaban registrados para asumir y por la presentación de telegramas apócrifos.

El peronismo, en tanto, se mantiene firme en su postura reacia a confiar en los resultados del escrutinio provisorio, para el que se utilizó el software de la empresa Smartmatic.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, insistió hoy en que "descree de los datos del escrutinio provisorio" y pidió "esperar a ver los resultados definitivos" tras recordar las "numerosas denuncias" que realizó su espacio respecto de la compañía de origen venezolano, que este año debutó en el proceso electoral argentino.

"Yo descreo del escrutinio provisorio por todas las denuncias que ya hemos realizado contra Smartmatic, y por eso es importante esperar los últimos datos que son los que arroja el escrutinio definitivo", recomendó.

"Ahí veremos la confrontación entre los datos y si advertimos que hay inconsistencias graves entre el escrutinio provisorio y el definitivo haremos la denuncia correspondiente", indicó Landau.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.