Comenzó el peregrinaje por Comodoro Py de los 101 empresarios

Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, fue citado para mañana
Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, fue citado para mañana
Candela Ini
(0)
20 de febrero de 2019  • 19:00

Un total de 101 empresarios de peso y exfuncionarios kirchneristas, incluso la expresidenta Cristina Kirchner, volverán a caminar por los pasillos de Comodoro Py en las próximas semanas. Comenzaron hoy las indagatorias y seis empresarios del sector de la construcción visitaron el juzgado de Claudio Bonadio . A todos ellos se les imputó ser miembros de una asociación ilícita.

El sector de la construcción quedó desvelado después de que se conocieran estas citaciones y por los pasillos de Comodoro Py se extendió el nerviosismo. Varios de los empresarios ya declararon como arrepentidos y confesaron haber hecho pagos a exfuncionarios del gobierno anterior. Algunos dijeron haberlo hecho bajo presión, como "aportes a la política". Otros fueron más lejos y describieron un sistema de cartelización de la obra pública del cual participaban varios de los involucrados. Ahora se les imputaron nuevos cargos.

Se trata de una de las últimas medidas que tomó el juez Claudio Bonadio en el tramo vinculado al pago de coimas en el rubro de la construcción y de las obras viales. Las audiencias judiciales se extenderán hasta marzo.

Fue hoy el turno de varios directivos.Miguel Aznar, presidente de Vial 3, fue el primero en declarar. Luego debió pasar el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, quien también declaró como arrepentido, y detrás de ellos siguieron los empresarios Hugo Dragonetti, de Panedile, el marplatense Patricio Gerbi, de Coarco, y los entrerrianos Luis y Gabriel Losi, de Losi S.A.

Según uno de los abogados de los empresarios que fueron citados para este tramo de indagatorias, el criterio de quienes instruyen la causa es arbitrario porque "meten a todos en la misma bolsa". Se refirió a que en un principio todos quedaron procesados por asociación ilícita cuando en realidad la cuota de participación que cada uno de ellos tuvo en los hechos investigados habría sido muy diferente. No descarta que pueda suceder algo similar en la próxima etapa de la causa.

Mañana será el turno de declarar de los empresarios Manuel Santos Uribelarrea, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Santiago Scuncia, Edgardo Coppola y Mauro Pablo Guatti. Y pasadomañana deberá volver a Comodoro Py el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, que también declaró como arrepentido en esta causa. Calcaterra dijo haber pagado dinero a los exfuncionarios de Planificación "bajo presión". Ahora deberá responder por hechos nuevos. También le tocará sentarse frente a Bonadio a Juan Carlos de Goycoechea, ex directivo de la española Isolux y el primer arrepentido de esta causa.

Las semanas que pasaron desde que se conoció la lista de citados fueron de desconcierto. Quienes los defienden en esta causa dijeron no conocer los motivos de la citación y se mostraron algo preocupados porque decían no saber si se trata de un listado elaborado en base al aporte del financista arrepentido Ernesto Clarens, que dio detalles sobre el pago de coimas por la adjudicación de obras viales en el período (2003 - 2014), o si se trata de una elaboración basada en datos aportados por organismos estatales, como la Dirección de Vialidad Nacional, y por ende, hechos relativos a otro período.

En base al listado aportado por Clarens, Bonadio y Stornelli pidieron información a varios organismos estatales nacionales, que luego cotejaron con la que ya tenían. A partir de allí surgieron los procedimientos que se llevaron adelante en 14 provincias de todo el país, en las sedes de decenas de empresas, para conseguir información sobre la composición accionaria de cada una y así proceder a citarlos a declarar. De las empresas allanadas hay una cuyo directivo quedó fuera de esta lista de citados. Se trata de Petersen, Thiele y Cruz, la empresa de Sebastián Eskenazi.

Entre los exfuncionarios citados que ya habían declarado en esta causa se encuentran Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, y Germán Nivello. Pero hay nombres que hasta ahora no habían aparecido como declarantes en este expediente y son los de Sandro Férgola y Nelson Periotti y Sergio Passacantando, exfuncionarios de Vialidad. Este último guardó un vínculo estrecho con Ernesto Clarens. Antes de desempeñarse en la Dirección de Vialidad Nacional, Passacantando trabajó en su financiera, Inverness, a través de la cual se recaudaban los pagos de los empresarios para luego cambiarlos a dólares.

Para el próximo lunes está citada Cristina Kirchner , quien se encuentra procesada como jefa de la asociación ilícita a través de la cual se recaudó dinero proveniente de los empresarios contratistas del Estado durante sus dos mandatos y el mandato de Néstor Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.