
Cómo es el proceso para designar un juez
Intervienen el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo, el Poder Ejecutivo y el Congreso
1 minuto de lectura'
En el proceso de selección y designación de jueces intervienen el Consejo de la Magistratura, el Congreso y el Poder Ejecutivo.
Como primer paso, quien hoy pretenda convertirse en juez debe acreditar sus antecedentes profesionales ante el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo. Además, debe aprobar un examen secreto y anónimo que pone a todos los concursantes en igualdad de condiciones ante los jurados.
Sólo después de superadas estas instancias, los candidatos se enfrentan con los consejeros, que tienen un margen estrecho para modificar el orden de mérito. Con los resultados, se elabora una terna que se remite al Poder Ejecutivo para que elija su candidato. Luego, el Senado debe darle el acuerdo.
El proceso en etapas fue establecido por la reforma constitucional de 1994 para limitar la discrecionalidad del presidente. La Constitución y la ley fijan las líneas generales del trámite.
Reforma y discrecionalidad. La letra chica está en el reglamento de concursos del Consejo de la Magistratura que el oficialismo quiere modificar . La diputada kirchnerista Diana Conti, integrante del cuerpo, propone terminar con los exámenes anónimos y sorpresivos, abandonar las tablas con puntajes para evaluar los antecedentes de los candidatos y dar más importancia a la opinión que los consejeros se formen de los postulantes.
El peligro, alertan quienes resisten el proyecto, es que convertirá el procedimiento de selección en más discrecional y, por ende, más permeable a manejos políticos.





