Cómo fue el escrache en la casa de Espert por el que acusan a la concejal kirchnerista
La Justicia ordenó nuevas capturas por la intervención al domicilio del diputado libertario; la investigación revela el uso de un vehículo municipal, pasamontañas y un mensaje
4 minutos de lectura'

La investigación por la agresión contra el diputado José Luis Espert sumó un nuevo capítulo con la detención de cuatro personas. Entre ellas se encuentra una funcionaria de peso en el peronismo del conurbano bonaerense, Eva Mieri. La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó los arrestos, que ejecutó la Policía Federal Argentina (PFA).
¿Cómo fue el escrache en la casa de José Luis Espert?
El hecho ocurrió el pasado 17 de junio, entre las 18 y las 19:30. Según consta en la causa judicial, un grupo de aproximadamente siete personas llegó al domicilio del legislador en San Isidro. Los agresores, con los rostros cubiertos con pasamontañas y guantes en las manos, habrían desplegado una acción coordinada.

De acuerdo con lo difundido, el grupo colgó un pasacalle en la reja de la propiedad con la inscripción: “Acá vive la mierda de Espert”. Luego, esparcieron bosta de caballo por el frente de la residencia. Antes de retirarse, arrojaron 51 volantes con un mensaje: “Espert sos una mierda, con CFK no se jode”.
Para la ejecución, los involucrados utilizaron al menos dos vehículos. La investigación identificó una camioneta Chevrolet, propiedad de una empresa pero cedida en uso a la Municipalidad de Quilmes, y un Renault Clio. Ambos automóviles tenían sus patentes cubiertas con cinta adhesiva negra para evitar su identificación.

Quiénes son los detenidos por el escrache
La PFA detuvo este miércoles a cuatro nuevos sospechosos. La principal apuntada es Eva Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes. Junto a ella cayeron Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes. El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que todos están “presuntamente involucrados en la planificación y ejecución del ataque”.
Estas detenciones se suman a la de Alesia Abaigar, una funcionaria del Ministerio de las Mujeres bonaerense y militante de La Cámpora. Abaigar permanece arrestada desde el martes de la semana pasada. Su captura se produjo después de que su Renault Clio fuera identificado en las cercanías del domicilio de Espert. En total, la causa acumula cinco detenidos.

En el marco del operativo inicial, también fue arrestada la madre de Abaigar, Eva Teresa Pietravallo, de 69 años. Quedó en libertad horas después. “Nos allanaron por ser portadores de una cédula azul. Nos trataron como si fuéramos traficantes de drogas”, se quejó la mujer en diálogo con AM 530.
Qué investiga la Justicia
La causa, caratulada por ahora como “averiguación de delito”, explora la posible comisión de varias figuras penales. Entre ellas se encuentran el atentado al orden público, la coacción simple o agravada y la pertenencia a una organización que busque imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza.
La magistrada Arroyo Salgado denegó la excarcelación de Abaigar al considerar que existen peligros procesales. “Tomando en consideración el estadio incipiente en que se encuentra la pesquisa, entiendo que -de momento- existen en el caso peligros procesales que justifican mantener su encierro cautelar”, afirmó en su resolución.
Cuál es la estrategia de la defensa
El abogado de Abaigar, Daniel Llermanos, sostiene que su defendida, de comprobarse su participación, solo debería recibir una multa. El letrado, vinculado a la asociación Abogados Solidarios, presentó un pedido de nulidad de la primera declaración de la funcionaria y alegó que ella declaró tras 36 horas de detención incomunicada y sin acceso a las pruebas.
Llermanos también solicitó la excarcelación por poseer una enfermedad autoinmune, rechazada por la jueza. En un escrito presentado ante la Cámara Federal de San Martín, el abogado calificó el hecho como una acción “defensiva” frente a los “peligrosos ataques” de Espert. Mencionó como ejemplos las agresiones verbales del diputado contra Florencia Kirchner y los agravios hacia Cristina Kirchner, a quien llamó “chorra” y “rata”.

“Mi asistida es militante política, adhiere a la Doctrina Justicialista. Está claro que el diputado nacional por la Libertad Avanza, José Luis Espert, ha protagonizado numerosas provocaciones que causaron heridas dentro de ese ámbito”, afirmó el abogado.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
En vivo. Frío en AMBA: niebla, humedad, vuelos demorados y las últimas noticias del pronóstico este martes 8 de julio
Máxima tensión en Panamericana. Incidentes entre Gendarmería y trabajadores de una fábrica que reclaman por despidos
“Me llamaron hasta de Brasil”. Habló el peón rural que conmovió al país con un video viral llorando tras ser echado
- 1
Tras el portazo en Corrientes, los gobernadores dudan de insistir en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza
- 2
Solo en Off: La Libertad Avanza suma otro nombre para dar la pelea por la ciudad en 2027
- 3
Las imágenes que muestran cómo llegó al país el vuelo privado de Miami y desmienten la versión oficial
- 4
Los gobernadores evalúan no asistir al acto de Milei por el 9 de julio