Coronavirus: cómo funciona la aplicación CuidAR, que ahora será obligatoria para trabajadores

Paso a paso, cómo usar la app Cuidar, obligatoria para quienes vuelvan a trabajar durante la cuarentena por coronavirus
Paso a paso, cómo usar la app Cuidar, obligatoria para quienes vuelvan a trabajar durante la cuarentena por coronavirus
Candela Ini
(0)
10 de mayo de 2020  

El Presidente anunció el viernes, durante la conferencia para comunicar la prolongación de la cuarentena, que es obligatorio, para aquellos empleados que regresen a sus trabajos a partir del lunes, descargar en sus celulares la aplicación CuidAR, que permite hacer un seguimiento epidemiológico de los usuarios.

El objetivo de este sistema es descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario. La aplicación de autodiagnóstico se puede descargar desde Google Play o Apple Store gratuitamente, y tiene como fin que los trabajadores hagan una autoevaluación de su estado de salud antes de ir a trabajar. Los usuarios pueden vincular, si lo poseen, su Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) al sistema.

Cada ciudadano debe contestar las preguntas de una breve encuesta, en la que se debe indicar si hubo alguno de los síntomas característicos del coronavirus, como fiebre alta, pérdida del gusto o dificultades respiratorias.

Si la aplicación registra que hay síntomas compatibles con el Covid-19, la información rellenada por el usuario llega a las autoridades de Salud provinciales -cada usuario debe registrar su jurisdicción-, para brindarle información sobre cómo proceder. Y si el usuario con síntomas posee un Certificado de Circulación, la aplicación lo inhabilita y le advierte que deberá mantenerse bajo aislamiento.

El sistema fue desarrollado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky y el Conicet.

Los datos que solicita la aplicación son el DNI y la geolocalización. Ese punto despertó críticas de algunos miembros de la oposición, que le solicitaron al Gobierno que informe cómo utilizará los datos que obtendrá a través de la aplicación. La diputada Karina Banfi, de Juntos por el Cambio, impulsó un proyecto mediante el cual se pide que se detalle "qué información recolecta la aplicación y cómo es su tratamiento con otras jurisdicciones".

El proyecto contó, además, con el apoyo de los diputados Waldo Wolff, Silvia Lospenatto, Alberto Assef, Martín Berhongaray, Ezequiel Fernández Langan y Jorge Alberto Vara, entre otros.

Banfi dijo, en su cuenta de Twitter: "Hay una ley que protege los datos personales de los ciudadanos, y la pandemia no puede ser una excusa para no respetarla, hay que garantizar el debido tratamiento de la información personal".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.