¿Cómo se definirá la lista definitiva de UNEN después de las primarias?

Las fuerzas acordaron reglas para rearmar la nómina en base a los resultados del domingo; habrá búnker separados, pero se prevé una foto conjunta
Martín Lousteau de la fuerza Sumá Más
Martín Lousteau de la fuerza Sumá Más
Las fuerzas acordaron reglas para rearmar la nómina en base a los resultados del domingo; habrá búnker separados, pero se prevé una foto conjunta
Mauricio Caminos
(0)
8 de agosto de 2013  • 10:21

El frente UNEN vive horas decisivas. El espacio de centroizquierda conformado para enfrentar a Pro y al kirchnerismo en la Capital tendrá una boleta definitiva luego de las primarias, con la que intentará alcanzar algunos de los escaños que se ponen en juego en octubre próximo: 13 en Diputados y 3 en el Senado. El veredicto lo darán los resultados del domingo, que dirimirán la pulseada entre las listas internas Coalición Sur, Juntos, Sumá Más y Presidente Illia.

¿Cómo se armará esa lista definitiva? El acuerdo que firmaron los referentes de cada espacio a comienzos de la campaña, y que presentaron ante la Justicia a la hora de inscribir el frente común, estipuló:

  • Senado. La pelea de los precandidatos a la Cámara alta será a todo o nada: la fórmula que gane la interna será la que represente a UNEN en el cuarto oscuro de octubre. Aquí se disputan las boletas de Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes (CS), Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda (Juntos), Rodolfo Terragno y Mabel Bianco (Sumá más), y César Emilio Wehbe y Claudia Guebel (Illia). Si se tienen en cuenta las proyecciones Solanas y Reyes serían los candidatos a senadores.
  • Con este panorama, los distintos espacios que integran UNEN ya acordaron una estrategia futura. Según fuentes consultadas por LA NACION de las distintas listas, los ganadores de la interna recibirán un respaldo cerrado por parte de los postulantes que pierdan. Hay entusiasmo: la suma de la intención de voto de los tres principales precandidatos para el Senado podría relegar a un tercer lugar a Daniel Filmus, lo que en la elección general implicaría, para el kirchnerismo, perder su banca en la Cámara alta.

    Y en Diputados, las listas del frente pueden sumar más que el candidato de Pro, el rabino Sergio Bergman.

    La clave radica en saber si los votos que reciben los precandidatos, se trasladarán al ganador de la interna del domingo en los comicios de octubre.

    Foto "de familia"

    Cada lista tendrá un búnker propio el domingo, donde los candidatos recibirán los resultados oficiales de la elección. Pero al cerrar la noche no faltará una foto conjunta de todos los candidatos. Si los pronósticos de las encuestas se cumplen, Solanas y Carrió serían los anfitriones de sus contrincantes en el hotel Palais Rounge, en Palermo.

    "Ya se acordó que se mostrarán todos juntos, gane quien gané", expresó a este diario un miembro de Coalición Sur.

    "Seguiremos trabajando para mantener el espacio unido", aseguró la diputada Victoria Donda, compañera de fórmula de Prat-Gay. Aunque su lista en la categoría Senadores y la de Juntos en Diputados no llegaría a competir en octubre, la legisladora evitó hablar de un "fracaso político". "Nuestro esfuerzo hoy está en las elecciones del domingo", afirmó, y apostó a que el frente de centroizquierda continúe hasta las presidenciales.

    "No les servirá que el que pierda se vaya. A todos les conviene seguir participando; el que pierda querrá seguir apareciendo en los medios y el que gane, sumar votos", consideró Sergio Berensztein, de Poliarquía Consultores.

    "Es una realidad también que UNEN es una alianza electoral, no un partido. Y en la Argentina, a mediano o largo plazo, no hay partidos, sino personalismos. Difícilmente el frente pueda revertir esta tendencia", reparó el analista.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.