
Cómo será la recuperación de Cristina tras la operación
La Presidenta deberá permanecer tres días internada y 20 en reposo; luego deberá tomar yodo radiactivo y estar aislada a dos metros de las personas
1 minuto de lectura'
La presidenta Cristina Kirchner será operada hoy de un cáncer de tiroides y se le practicará una tiroidectomía total, es decir la extirpación de la glándula tiroidea para quitar el carcinoma papilar que tiene alojado en el cuello.
Debido a ello, la jefa de Estado deberá permanecer unas 48 a 72 horas internada, según afirman los especialistas oncólogos, ya que la recuperación es muy rápida. Luego de ser intervenida quirúrgicamente por el doctor Pedro Saco, director del Departamento de Cirugía y jefe de la sección Cabeza y Cuello del Hospital Austral, la mandataria estará en reposo durante varias semanas, hasta el 24 de enero, fecha en la que volverá a la actividad oficial y a ejercer la presidencia del país.
"Cualquier individuo que se opera de la tiroides no vuelve a trabajar antes de los 30 días", había comentado días atrás a LA NACION la doctora Susana Belli, médica especialista de la División Endocrinología del hospital Durand y del Instituto de Oncología Alexander Fleming.
"Tras la operación, seguramente va a tener las molestias propias de cualquier sección de piel y tejido, como dolor local, pero esas molestias son mínimas y no le impiden a la persona seguir en actividad, ya que no hay ningún compromiso desde lo intelectual", observó la doctora Belli.
El carcinoma papilar es una malformación celular originada en la glándula tiroides, localizada debajo del cartílago tiroideo, y es más común en mujeres que en hombres.
La enfermedad se origina en la glándula tiroides, que está localizada debajo del cartílago tiroideo, en la parte delantera del cuello. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto.
Según los especialistas, la causa de este cáncer se desconoce y es posible que intervenga un defecto genético. Las personas pueden presentar nódulos tiroideos a cualquier edad, pero éstos se dan con más frecuencia en adultos a partir de los 45 años.
Aislada por radiactividad
Después de un mes de la operación, Cristina afrontará un tratamiento en el que recibirá varias dosis de yodo radiactivo por vía oral, si los estudios de anatomía patológica en el carcinoma confirman el diagnóstico previo.
La función del yodo radiactivo es eliminar los restos del tumor que pudieran haber escapado a la cirugía.
A partir de ese momento, la Presidenta deberá permanecer cinco días en relativo aislamiento, por lo que no podrá asistir a actos públicos. Igualmente podrá interactuar con colaboradores y recibir la visita de familiares y amigos, pero a sólo dos metros de distancia, para protegerlos de los efectos radiactivos emanados del yodo.
"El aislamiento es para proteger a las personas que no necesitan recibir la radiación que sí es útil para la paciente como parte del tratamiento", especificó la doctora Belli. Y añadió: "Durante esos días hay que evitar especialmente el contacto con niños y embarazadas; el contacto con adultos se mantiene, pero a una distancia de un metro y medio a dos metros. Tampoco se pueden compartir utensilios ni el baño, ya que la radiactividad se elimina del organismo a través de las secreciones corporales".
Con la colaboración de Sebastián Ríos
Debido a la sensibilidad del tema esta nota está cerrada a comentarios





