Cómo es el complejo presidencial de Chapadmalal, el lugar elegido por el macrismo para su "retiro espiritual"
Mauricio Macri y su equipo se reúnen esta tarde y hasta el sábado en la "quinta de Olivos playera", a 23 kilómetros al sur de Mar del Plata
1 minuto de lectura'

"Retiro espiritual". El presidente Mauricio Macri se reúne esta noche y durante todo el viernes con su equipo de gobierno en un "retiro espiritual" en la residencia oficial de Chapadmalal. ¿El objetivo? Repasar el primer año de gestión y evaluar los objetivos de 2017.
"Será un encuentro de gestión. Se hablará de lo que pasó y de lo que viene", anticiparon a LA NACION fuentes cercanas a Macri.
Los ministros y secretarios de Estado llegarán al complejo de Chapadmalal alrededor de las 19. Está previsto que se queden allí hasta el sábado al mediodía.
Estarán los 22 ministros, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el asesor presidencial José Torello. También estarán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
La cena de hoy contará con una invitada especial: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El lugar elegido para este encuentro es el complejo presidencial de Chapadmalal, destinado a los jefes de Estado de turno, oficialmente llamado Unidad Turística Chapadmalal. Es frente al mar, a 23 kilómetros al sur de Mar del Plata, y tiene chalets, pileta, canchas de tenis, helipuerto, playa propia, muelle y mirador.
Por restricciones de espacio, algunos ministros deberán compartir casa, aunque todos tendrán su propia habitación. Sólo el Presidente y la gobernadora bonaerense tendrán edificios exclusivos.
El complejo de Chapadmalal
Inaugurado por Juan Domingo Perón en 1947, el complejo de Chapadmalal fue ideado con dos objetivos: el veraneo de los mandatarios en una "villa presidencial", una suerte de "quinta de Olivos playera", con un muro alto y vegetación espesa para impedir la mirada de curiosos; y el turismo social en unidades hoteleras construidas por fuera del muro.
La quinta presidencial tuvo usos variados según el mandatario de turno. Desde el retorno de la democracia, el radical Raúl Alfonsín fue en varias oportunidades. Luego, Carlos Menem encargó muchas remodelaciones: ordenó que se construyera un muelle para pescar, amplió la pileta y mandó a construir una capilla en el medio del jardín. A partir de 1999, Fernando de la Rúa eligió Chapadmalal para posar para las revistas. El 30 de diciembre de 2001, en plena hecatombe, Adolfo Rodríguez Saá como presidente convocó a los 14 gobernadores peronistas a una reunión, pero sólo acudieron cinco. Esa cumbre frustrada precipitó su renuncia.
Durante el kirchnerismo, la quinta tuvo escasa utilidad. Los hijos de Cristina y NéstorKirchner, Florencia y Máximo, hicieron algunas visitas.
Respecto a los hoteles construidos por fuera del muro, ideados para el turismo social, sufrieron décadas de desinversión y abandono, aunque durante la presidencia de Cristina Kirchner se alojaron allí unas 500.000 personas.
El "retiro" de Vidal y el gabinete bonaerense
El complejo presidencial de Chapadmalal fue el lugar elegido por Vidal a fines de septiembre para un "retiro espiritual" con su gabinete. También se llevó a cabo de jueves a la tarde a sábado al mediodía y con el objetivo de repasar el año de gestión y evaluar los objetivos a futuro.
"Es un espacio de coordinación para mejorar el trabajo en equipo, realizar un diagnóstico del gobierno y planificar el futuro", había señalado entonces el secretario de Comunicación provincial, Federico Suárez.
"Si bien hay reuniones de gabinete cada semana, este espacio nos permite dedicar mucha más horas e intensidad en la atención compartida de los ministros a cada área de gestión", había detallado el funcionario.
En esa oportunidad, los únicos funcionarios de la Nación presentes fueron Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, quienes coordinaron una charla sobre "el diagnóstico de los diez meses de gestión nacional y la respectiva coordinación con el gobierno provincial".

1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
2Luis Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
4El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada





