Con abstenciones, el Senado aprobó el ascenso de Cundom en el Ejército

La UCR no acompañó al kirchnerismo, que rechazó citar al sucesor de Milani; quería que explique una sanción durante el primer levantamiento carapintada
Gustavo Ybarra
(0)
30 de julio de 2015  

Con la abstención del radicalismo, el Senado aprobó ayer el ascenso a teniente general de Ricardo Cundom, reemplazante del controvertido César Milani al frente del Ejército Argentino.

La actitud de la UCR respondió a la negativa del kirchnerismo a citar a Cundom a la Comisión de Acuerdos para que expusiera sus planes para la fuerza y las razones por las que fue sancionado durante el primer levantamiento carapintada. Así, el ascenso fue aprobado por 39 votos a favor y 12 abstenciones.

Según un informe del CELS, el nuevo jefe del Ejército purgó ocho días de prisión cuando era capitán y estaba en un curso en la Escuela Superior de Guerra, por una supuesta inacción durante el alzamiento de 1987.

Esto no hizo más que traer al recinto de la Cámara baja el fantasma de Milani, que fue ascendido en tres oportunidades, la última a teniente general, sin que fuera convocado al Senado para conocer sus puntos de vista. "No pedimos que vengan todos, pero después de lo que ocurrió con Milani necesitamos que en el caso de altos cargos vengan al Senado", explicó Gerardo Morales (Jujuy), jefe del bloque radical.

"Sería bueno que los senadores supiésemos por qué el teniente general Cundom tuvo una actitud de disidencia entre ser solidario con sus camaradas y no respetar el poder político y sus instituciones", reforzó Ángel Rozas (UCR-Chaco) la postura radical.

Antes, Morales había planteado la molestia de su partido por la ausencia de Cundom en la reunión de Acuerdos en la que se firmó dictamen a su ascenso, hace dos semanas. "Tenemos inquietud por saber por qué fue sancionado", afirmó Morales, tras lo cual adelantó que si el oficialismo no convocaba a Cundom al Senado la UCR se iba a abstener.

Fernando Solanas (FAP-Capital) también se quejó por la actitud del oficialismo. "Después de Milani debería entenderse que, por un mínimo de responsabilidad política además de cortesía, debería venir a la Comisión de Acuerdos, en plenario con la Comisión de Defensa, para tener un diálogo franco de cuál es su proyecto", señaló el cineasta.

El oficialismo defendió su postura relativizando el peso de la causa por la que fue sancionado el militar. "No se trató de actos contra la democracia, sino que fue un comentario de Cundom a un superior lo que le valió una sanción, que cumplió", explicó el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro).

El legislador kirchnerista también citó una carta enviada por el ex jefe del Ejército Martín Balza en la cual destaca la actuación de Cundom en el conflicto por las Malvinas y que, en 1989, participó de manera activa en la represión del segundo levantamiento carapintada. "No votarlo sería quitarle lustre a quien tiene méritos y capacidades para ser votado por unanimidad", pidió Pichetto.

Antes, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), había rechazado las pretensiones del radicalismo de citar a Cundom. "Que quede claro que Cundom es ejecutor de una política que impone el Poder Ejecutivo", sentenció Urtubey.

Desde su llegada al Ejército, Cundom mantuvo el perfil bajo e intentó diferenciarse internamente de la gestión de Milani. Una de las primeras medidas que tomó fue relevar al personal civil de inteligencia que estaba asignado a la custodia del jefe del Ejército. "Dijo que no quiere espías de Milani cerca de él", resumió una fuente del Ejército.

Una distinción post-mórtem para Dorrego

  • El Senado aprobó ayer el ascenso post-mórtem a general del Ejército para Manuel Dorrego, quien fue fusilado en 1828 por orden del general unitario Juan Lavalle cuando tenía el grado de coronel.
  • El pliego fue remitido por el Poder Ejecutivo luego de que Cristina Kirchner anunciara la decisión de darle las palmas de general, durante el último acto por el Día de la Bandera, en Rosario.
  • La Presidenta envió el pliego como una reivindicación histórica para uno de los hombres que lucharon por la independencia del país en las campañas al Alto Perú.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.