Con la cláusula que excluye a Vicentin, el Senado aprobará la suspensión de concursos y quiebras

Ausente Cristina Kirchner, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, presidió la reunión de presidentes de bloque
Ausente Cristina Kirchner, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, presidió la reunión de presidentes de bloque Crédito: Prensa Senado
Gustavo Ybarra
(0)
14 de octubre de 2020  • 19:30

El Senado sesionará esta tarde con un temario consensuado en el que se destaca el tratamiento del proyecto de ley que suspende hasta el 31 de junio próximo los plazos procesales de concursos y quiebras, iniciativa al que el oficialismo le introdujo una cláusula que excluye al grupo empresario Vicentin de sus beneficios.

La sesión está convocada para las 14 y fue acordada después de mucho tiempo en reunión de labor parlamentaria, con la participación de los jefes de todos los bloques políticos de la Cámara alta.

Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Kirchner no participó del acuerdo, celebrado en modalidad virtual. Su lugar lo ocupó la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma (Frente de Todos-Santiago del Estero).

La denominada cláusula anti Vicentin fue introducida en comisiones por el Frente de Todos a pedido del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que en una nota enviada a los senadores pidió explicítamente excluir a la cerealera de los alcances de la norma.

Al fundamentar su reclamo, Hecker recordó que Vicentin solicitó su concurso el 10 de febrero y que la sanción de la ley tal cual había salido de Diputados traería aparejada "una exorbitante licuación de pasivos en favor del concurso y la consecuente licuación de activos".

Por este y otros cambios, el proyecto deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, en un proceso similar al registrado con la denominada ley de economía del conocimiento, en el que se excluyeron de sus beneficios a las grandes empresas del sector tecnológico por impulso del kirchnerismo.

La discriminación a Vicentin, grupo empresario que el Gobierno intentó expropiar sin éxito, se producirá al excluir de los alcances de la norma a todos aquellos concursos preventivos de crisis y quiebras declaradas antes del 1 de marzo de este año para limitar el beneficio a los efectos causados por la cuarentena por el coronavirus, decretada por el Gobierno el 20 de marzo.

Como consecuencia de la extensión del aislamiento social obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo también decidió extender la vigencia de la emergencia hasta el final del primer semestre del año próximo. El texto aprobado en la Cámara baja establecía el 31 de marzo como fecha de cierre del beneficio.

Telesalud

La sesión del Senado también contempla el tratamiento de un proyecto de regulación de la "telesalud", que establece los parámetros para la provisión de servicios de salud utilizando mediante el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

La norma reglamenta las prestaciones a distancia, ya sea en forma sincrónica o asincrónica, en materia de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por parte de profesionales de la salud.

El temario incluye, además, una norma que impide, mientras dure la emergencia sanitaria, el corte de servicios básicos a los cuarteles de bomberos voluntarios y una modificación a la ley de defensa del consumidor que obliga a las empresas prestatarias de servicio de telefonía móvil y de internet a informar en sus contratos las localidades de cobertura y la velocidad de subida y bajada de datos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.