Con Milei en modo “talibán”, la Casa Rosada digiere la derrota por el proyecto previsional y evalúa si reactiva una vía política
El Presidente y Luis Caputo trazaron un plan de resistencia hasta fin de año y reconocen que puede haber “volatilidad”; el gesto de algunos gobernadores abrió una chance de un diálogo; jornada cargada de nervios en la sede del poder
9 minutos de lectura'

El Gobierno camina por una línea muy delgada en estas horas. Ayer, Javier Milei y Luis Caputo trazaron un “plan talibán”, que implica chocar de frente con los 24 gobernadores y ubicarlos −sin distinciones− del lado de los que quieren “romper el Gobierno” por los proyectos con impacto fiscal que eran tratados en el Senado. Hoy, ante la sesión consumada, hubo una tímida reactivación de la vía política, que ya aparecía abandonada. Entrada la tarde, la Casa Rosada digirió la primera gran derrota, porque el proyecto que recompone jubilaciones −el de mayor impacto fiscal− fue aprobado por unanimidad, con 52 votos afirmativos, cuatro abstenciones y el resto de los senadores ausentes.
La Casa Rosada estaba preparada para un escenario muy adverso en la sesión de este jueves de la Cámara alta. Además de la ley de jubilaciones, la oposición impulsó proyectos para declarar la emergencia en discapacidad y coparticipar fondos con las provincias.
Al inicio de la jornada, el gesto que durante la mañana hicieron algunos gobernadores de Juntos por el Cambio fue leído con cierta expectativa en la gestión de Milei. La mayoría de los mandatarios provinciales de Pro y la UCR hicieron un zoom y decidieron que no apoyarían las iniciativas previsionales con mayor impacto en las cuentas públicas (que ya tienen media sesión de Diputados) y que en cambio buscarán tratar sobre tablas solo los dos proyectos que consensuaron los 24 gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos.
Eso abrió un posible salvoconducto político entre el Gobierno y un grupo de gobernadores “amigables” para morigerar el escenario de ruptura total que planteó Milei en una entrevista el 9 de Julio, cuando acusó a todos los mandatarios de querer “destruir” a su gobierno.

“Perdemos seguro en la sesión, pero hay gobernadores que son más lógicos”, se ilusionó un importante funcionario, en diálogo con LA NACION en la Casa Rosada, cuando iniciaba la sesión en la Cámara alta.
Tanto Francos como Eduardo “Lule” Menem estuvieron yendo y viniendo por los pasillos de la sede del Gobierno durante toda la jornada. Según pudo reconstruir este medio, no hubo un pedido desde Balcarce 50 a los gobernadores de Juntos por el Cambio. Pero sí hubo una chispa de distensión cuando los mandatarios de Pro y de la UCR hicieron el gesto en la reunión por zoom. En ese momento, en la Casa Rosada no descartaron convocar a los mandatarios “amigables” la semana que viene para reabrir el diálogo político. Todo quedó sujeto al tablero de votación en la Cámara alta.
Finalmente, pasadas las 17, fue sometido a votación el proyecto que otorga un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones. Los dos senadores que responden al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se ausentaron y lo mismo ocurrió con los dos legisladores que responden a Alfredo Cornejo (Mendoza) y a Leandro Zdero (Chaco). Las dos senadoras que responden a su par de Chubut, Ignacio Torres, se abstuvieron.
Llamó la atención, en cambio, la actitud de los senadores de Corrientes, que responden al gobernador correntino Gustavo Valdés (UCR). Eduardo Vischi, Mercedes Valenzuela y Mauricio “Camau” Espínola (flamante aliado de Valdés) apoyaron el proyecto previsional. Algunos no tardaron en leer las secuelas que traen los acuerdos electorales fallidos entre La Libertad Avanza y los oficialismos provinciales en las provincias (como ocurrió en Corrientes la semana pasada). Una alerta que, puertas adentro del Gobierno, viene levantando el ala “acuerdista” que encarna el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Plan “ganar tiempo”
El plan del oficialismo arrancó por cuestionar la legitimidad de la sesión de hoy. Luego, hubo una embestida pública contra la vicepresidenta, Victoria Villaruel por convalidar la votación. Pero el oficialismo no pudo obstaculizar el tratamiento de los temas espinosos para el Poder Ejecutivo. Luego, el Gobierno buscó abrir una cuña entre el kirchnerismo y el resto de la oposición. Francos dijo en A24: “Es una especie de sesión autoconvocada por el kirchnerismo para tratar leyes que afectan el eje central de la política del Gobierno, que es el equilibrio fiscal. Esto viene a ser una especie de golpe institucional del Senado de la Nación organizado por el kirchnerismo”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló en el mismo sentido: “Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado“.
Todps los movimientos del oficialismo fueron intentos por ganar tiempo. Sobre todo, de cara a la hoja de ruta que ayer, durante el feriado del Día de la Independencia, trazaron Milei y Caputo durante sendas entrevistas. El Presidente y su ministro se mostraron beligerantes con todo el arco político (aliados incluidos) y anunciaron que planean resistir las turbulencias hasta las elecciones, cuando un eventual triunfo de La Libertad Avanza en las urnas pueda -según sus proyecciones- corregir cualquier desvío económico. Un camino que, reconocieron, no estaría exento de “volatilidad” en los mercados por el factor político.
Milei dijo que, en caso de que se aprueben las leyes para recomponer jubilaciones, declarar la emergencia en discapacidad y coparticipar fondos con las provincias, la Casa Rosada las va a vetar. Y que si no logra sostener los vetos en el Congreso (con un grupo de legisladores “héroes” del Gobierno) los va a judicializar. Caputo agregó que difícilmente el Poder Ejecutivo aplique las leyes antes de las elecciones. La aspiración oficial, así, es que los comicios de medio término cambien el escenario político en las cámaras para revertir los proyectos.
“Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio. Porque después, cuando los aplastemos en las elecciones, yo vuelvo a poner las cuentas fiscales en orden. Acá la política del equilibrio fiscal es permanente, con lo cual, jodan todo lo que quieran. Los espero el 11 de diciembre. Y se acabó, y no me importa nada”, dijo ayer Milei a la radio El Observador 107.9.
La hipótesis de trabajo de Milei y Caputo llegó con un asterisco: tanto el jefe de Estado como el ministro le pidieron a la ciudadanía que no tema por un eventual escenario de “volatilidad” el los meses preelectorales. El titular del Palacio de Hacienda dijo: “En Argentina, los ruidos políticos en Argentina típicamente se traducían en ruidos financieros. Eso ellos lo han intentado durante 18 meses, pero muy frustrados porque no se traduce en ruido financiero. Es posible que lo sigan intentando, porque estamos a tres meses de las elecciones. No hay que normalizarlo, hay que penalizarlo. Y no hay que tener temor porque hoy tenemos una economía sana. Entonces, por más que lo intenten no va a pasar nada. Puede haber volatilidad, es todo”. Caputo reclamó, además, que los votantes “penalicen” a la política por los proyectos que tienen impacto fiscal.
El escenario planteado es, por demás, sensible, y genera nerviosismo en el Gobierno. Así quedó demostrado con el episodio que protagonizó Alejandro Fantino. En el streaming oficialista Neura, el conductor contó una conversación que había tenido, en off the record, con Caputo.
Fantino aludió largos minutos a la sesión de hoy en el Senado y dijo, en uno de los pasajes de su extensa columna: “Suponiendo que todo funcionara mal, entrara el primer misil, le empezara a lastimar el superávit y pasara a ser déficit fiscal, y llegara a las elecciones con tres o cuatro puntos de déficit fiscal porque tenga que ponerla, Javier dice: ‘Tranquilos, vamos a bailar y la vamos a pasar muy mal de acá a diciembre, en octubre los paseo en chota, en diciembre juran los míos’. No va a alcanzar porque va a seguir en minoría, pero ahí se supone que va a haber algunos gobernadores que van a apoyar y van a ayudar. Pero dice Milei: ‘Guarda que se va a mover la nave, se van a sentir los misiles, vos que estás del otro lado vas a sentir, papito, eh. Si sos clase media, estabas viajando, habías pagado un viaje a Buzios para fin de año, olvidate, tal vez no puedas viajar. El dólar se va a ir arriba de la banda, va a tener que salir plata del Banco Central, el riesgo país se va a ir arriba de los 1100 puntos, los 1200 puntos”.

La intervención de Fantino fue mucho más larga, pero algunas cuentas en X publicaron un video recortado y editado de dos minutos que generaba fuerte alarma por el devenir económico, lo que provocó una fuerte reacción de parte del Gobierno. El propio Caputo dijo que se trató de un “video fake” de Fantino. “La macro está ordenada, y por más que la política trate de generar lío, no va a ser un problema. Esa es lo que hablamos y lo que pensamos con el Presidente ¡Lo aclaro por las dudas!”, intervino con un tuit el ministro de Economía.
Finalmente -horas después de que hablara el Presidente- Caputo optó por brindar una entrevista al final del día en LN+. En ese reportaje, el ministro ratificó el plan que trazó junto a Milei en caso de que el Congreso apruebe las leyes impulsadas por la oposición. “Primero tiene que aprobarse en el Senado -dijo Caputo- y después tenemos que poder no vetarlo. Después tiene que ir a la Justicia. La Justicia se tiene que expedir e inmediatamente y recién en ese momento yo como ministro de Economía, podría convalidarlo”. Y agregó: “Esto que están pidiendo [la oposición] va en contra de la Ley de Administración Financiera que dice que si vos querés generar un mayor gasto, tenés que decir cómo se cómo se financia, o sea que ellos están en infracción. Por lo tanto, nada de esto va a pasar. Va a ser un intento más. Entonces lo único que yo le digo a la gente es no se enganchen con la política, déjenlos a los políticos que sigan haciendo de las suyas y sobre todo, penalicen porque no queremos más a los políticos”.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos



