Con Sanz, Cornejo y Morales el Gobierno y la UCR comienzan mañana la discusión por el vice

Cornejo será uno de los que llevará adelante la negociación con el Gobierno por el esquema electoral
Cornejo será uno de los que llevará adelante la negociación con el Gobierno por el esquema electoral
Jaime Rosemberg
(0)
11 de junio de 2019  • 11:30

A horas del cierre de alianzas nacionales para las elecciones de agosto y octubre, el Gobierno y sus socios radicales fijaron para mañana la "reunión" cumbre en la que debatirán la estrategia nacional de Cambiemos, incluido el nombre del compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri.

Fuentes de la Casa Rosada y de la UCR confirmaron a La Nacion que el cónclave será mañana, y asistirán, además de los gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, el exsenador Ernesto Sanz, quien hoy por hoy reúne el mayor consenso en ambos lados de la negociación para ser finalmente el candidato a vicepresidente, aunque aún resta saber sobre su disposición a aceptar el desafío.

Altas fuentes de la UCR confirmaron que los gobernadores irán con una lista de vices posibles. También en el Gobierno-dónde relativizaban la importancia de la reunión- señalan al exsenador como "el de mayor volumen político" de los nombres que circulan, y agregan que goza "de la confianza del Presidente", un punto nada menor que invalidaría a otros eventuales candidatos, como el propio Cornejo o Martín Lousteau.

"Cualquiera de ellos comenzarían a trabajar para ser presidentes desde el día uno, y Mauricio necesita otra cosa en su último servicio público al país", razonaban desde un importante despacho de Balcarce 50. Macri viajará mañana a Neuquén para el coloquio de IDEA, con lo cual podría no estar durante la reunión.

Mientras tanto, el jefe de gabinete se reunirá hoy con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (viajará mañana en visita oficial a China) y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, derrotado en las elecciones a gobernador del 12 del mes pasado en su provincia. Desde el sector que responde a Valdés insisten con la posibilidad de que el actual vicegobernador bonaerense Daniel Salvador sea el candidato a vice de Macri, aunque desde la Casa Rosada y la gobernación bonaerense ratifican que Salvador irá por otro período junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Insistir con la colectora

Mientras el propio Sanz se mantiene en silencio, sin confirmar ni desmentir su interés por volver a la función pública, la mesa chica que rodea al Presidente continúa evaluando la posibilidad de un acuerdo con Sergio Massa que alivie la situación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

"Están Horacio (Rodríguez Larreta) y ella con ese tema, sin demasiadas esperanzas", afirmó un dirigente macrista al tanto de las negociaciones de última hora. La cúpula del macrismo, que encabeza el jefe de gabinete Marcos Peña, prefiere dejar pasar el cierre de alianzas (y la posibilidad hoy tenue de autorizar las listas colectoras) antes de volver a reunirse en el departamento porteño del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Cerca de Macri, que por la mañana resaltó "la importancia de trabajar en equipo" en un acto compartido con Vidal en Tres de Febrero, sostienen que el vice podría terminar siendo, más allá de todo lo que se dijo, la actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Es, sobre todo, una cuestión de confianza", afirmaban, aunque la presión pública y privada de la UCR por ese lugar podría determinar otra decisión. Desde la Casa Rosada agregan que el actor y dirigente radical Luis Brandoni (que estuvo ayer en el almuerzo ofrecido por Macri al presidente de Colombia Iván Duque en Casa Rosada) "reuniría muchas condiciones" para ese cargo, al igual que el peronista Miguel Pichetto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.