
Con una campaña de afiches, Rodríguez Saá ya apunta a 2007
Busca resaltar los "logros" de San Luis
1 minuto de lectura'

Aunque sin confirmación oficial, el operativo retorno está en marcha. El ex presidente y senador electo Adolfo Rodríguez Saá ya trabaja con la mira puesta en 2007, cuando intente retornar a la Casa Rosada, asignatura pendiente para el ex gobernador puntano desde que debió dejar el poder en el tumultuoso fin de diciembre de 2001.
Las vías para recuperar terreno -coinciden oficialistas y opositores- tienen dos epicentros: San Luis y Buenos Aires. El realce mediático de los logros económicos, sociales, culturales y deportivos de sus 18 años como gobernador se complementaría con la actual gestión de su polémico hermano, Alberto Rodríguez Saá: uno de sus hitos -el cierre de institutos de menores y su reemplazo por el plan Familias Solidarias- fue el tema principal de una campaña de afiches que se vieron ayer en el centro porteño, bajo el título de "El amor necesita decisiones".
Luego de derrotar a la oposición puntana por amplio margen en las últimas elecciones, Rodríguez Saá insistirá -según sus allegados- con sus pedidos de unidad en el PJ, intentará instalarse por encima de las disputas entre Néstor Kirchner, Carlos Menem y Eduardo Duhalde y posicionarse como alternativa peronista para las próximas elecciones.
"El gobierno de San Luis cerró los institutos de menores y creó las Familias Solidarias. Los únicos privilegiados son los niños. Evita", dicen los carteles de la campaña, obra del publicista Martín García. "Queremos dar a conocer a la sociedad los programas exitosos en el área social. No todo es glamour en San Luis", dice García, en alusión a la veintena de proyectos cinematográficos y novelas que Alberto Rodríguez Saá puso en marcha desde fines del año último.
El cierre de los institutos de menores despertó, en marzo del año último, una dura polémica con la Iglesia puntana, la que criticó duramente la decisión de derivar a los niños a sus familiares o dejarlos a cargo de voluntarios a cambio de 300 pesos. "Fue en su momento una decisión traumática, hoy muchos reconocen que es un modelo para imitar", afirmó Alberto Trombetta, asesor de Rodríguez Saá.
La estrategia se complementa puertas adentro del PJ: Rodríguez Saá envió una carta a los principales referentes del peronismo (incluido el Presidente) en el que hizo un "fuerte llamado a la unidad" justicialista. "Recuerden el acto de jura en el Senado: abrazó a Kirchner, pero también a Menem", sostuvo García.
Recompuestas las relaciones con el Gobierno (que prometió devolver en cuotas una deuda cercana a mil millones de pesos), los cinco diputados y dos senadores adolfistas serán más receptivos con los deseos del Ejecutivo, aunque no se incorporarían al bloque oficialista.
Para los opositores, el objetivo de la ley del cine, el reciente Mundial de Ajedrez y la promoción de políticas sociales es uno solo. "Están hastiados de tanto poder. Sólo les queda una campaña for export para pelear por la presidencia, puesto que Adolfo considera su destino histórico", criticó el diputado provincial Juan José Laborda Ibarra.
Fondos reservados
- El diputado provincial Juan José Laborda Ibarra presentará hoy un pedido de informes y una denuncia penal contra el mandatario por el supuesto uso arbitrario de fondos reservados. Según el informe, el gobernador aumentó de 250.000 a 10 millones la partida anual destinada a esos fondos, y retirado $ 2.100.000 hasta el 20 de octubre último. Buena parte de esos retiros se habría producido en coincidencia con viajes al exterior del mandatario. Ajeno a la críticas, el gobernador está embarcado en otro proyecto de alto impacto mediático: el desembarco del conductor Marcelo Tinelli, quien llevaría a cabo proyectos televisivos.
1
2Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones
- 3
La Justicia abrirá los dispositivos secuestrados y el teléfono del financista de la AFA
4La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas


