
Condenaron a cinco años de prisión a Monzer Al Kassar
El traficante de armas sirio fue imputado por falsedad ideológica en la obtención de la ciudadanía argentina en la década de los 90
1 minuto de lectura'
El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar fue condenado hoy a cinco años de prisión en suspenso por haber llevado adelante una serie de irregularidades en la obtención de la ciudadanía argentina en la década del 90.
La sentencia fue dictada por el juez federal Marcelo Martinez Di Giorgi, quien además reclamó su extradición al país desde España, donde está detenido por tráfico de armas, para que cumpla la condena en una cárcel argentina.
Fue encontrado culpable de dos hechos de falsedad ideológica de documento público, en el marco de la causa que se inició en 1992 por irregularidades en la obtención de la ciudadanía argentina.
En la misma sentencia, se condenó a tres años de prisión a Abdon Adur, acusado de colaborar en uno de los hechos, mientras que fue absuelto Jorge Ignacio Bunge, ex funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones que era investigado por supuesta colaboración en la maniobra.
La causa penal fue abierta el 8 de mayo de 1992 por denuncia del entonces fiscal de Cámara Gustavo Hornos cuando se conoció que Al Kassar y cuatro miembros de su familia habían obtenido ciudadanía argentina y pasaporte en tiempo record y omitiéndose comprobar sus antecedentes penales.
Bajo juramento, Al Kassar sostuvo que no tenía antecedentes penales ni había sido detenido nunca. A esa altura, ya había sido arrestado por estupefacientes en Inglaterra y condenado en Paris a ocho años de prisión.
Gracias a esa radicación permanente, Al Kassar obtuvo en tiempo récord documentación argentina -DNI, cédula de identidad y pasaporte para extranjeros- y en un juzgado federal de Mendoza tramitó los papeles para convertirse en ciudadano argentino.






