Tres años de prisión en suspenso para Amado Boudou en la causa de los papeles truchos para la transferencia de un auto

El exvicepresidente ya había sido condenado a cinco años y 10 meses de prisión en el marco de la causa Ciccone
El exvicepresidente ya había sido condenado a cinco años y 10 meses de prisión en el marco de la causa Ciccone Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Candela Ini
(0)
29 de agosto de 2019  • 16:46

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado hoy a 3 años de prisión en suspenso por la falsificación de documentos de un automotor y fue absuelto en la causa que investigaba la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía.

Las sentencias las dictó el Tribunal Oral Federal Nº8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez. El fiscal ante ese tribunal, Abel Córdoba, había pedido una condena única de cinco años de prisión para Boudou por las dos causas.

El doble juicio oral al exfuncionario kirchnerista se reanudó esta mañana con las últimas palabras de Boudou y los demás acusados en ambas causas. "Nos pusieron en el banquillo de los acusados para saquear a la Argentina y al pueblo. Gracias a Dios, eso se está terminando", dijo el exvicepresidente antes del veredicto. Y afirmó que su juicio le sirvió al Gobierno de Cambiemos para "entretener con pan y circo, o sin pan, mientras saqueaban al pueblo".

Boudou ya había tiene una condena de 5 años y 10 meses de prisión, por la causa Ciccone. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación penal, pero la defensa del exfuncionario apeló ante la Corte Suprema de Justicia. En tanto, se encuentra detenido con prisión preventiva en el Penal de Ezeiza por esa causa.

La pena de tres años en suspenso que se le dictó hoy a Boudou es por el delito de falsedad ideológica en calidad de cómplice primario. Según concluyeron en primera instancia el juez federal Sergio Torres -que ahora ocupa un lugar en la corte bonaerense- y el fiscal Ramiro González, y según dieron por probado los jueces del TOF 8, en 2003 Boudou direccionó el trámite de transferencia de titularidad del auto Honda, hacia el registro seccional Nº2, a cargo de María Graciela Taboada de Piñero, para lo cual se insertó un domicilio falso en una fotocopia de su DNI. La titular de la seccional, Taboada de Piñero, admitió que se expidieron documentos falsos, especialmente los formularios 08 de transferencia, el 04 de cambio de radicación, el 12 de verificación policial y una actuación notarial apócrifa.

A la titular del registro Taboada de Piñero y al gestor Alberto Sotto también se les dictó una condena de tres años en suspenso, mientras que a la expareja de Boudou, Agustina Seguín, y al otro gestor, Rodolfo Basiami, se los absolvió. La jueza María Gabriela López Iñíguez pidió una condena para el gestor Sotto pero, en disidencia con los demás magistrados, pidió la absolución de Boudou y los demás acusados en esta causa.

Boudou ya había sido juzgado por esta causa en 2017 y absuelto por prescripción, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y dispuso realizar un nuevo juicio. Por este motivo su defensa, a cargo de Graciana Peñafort, planteó que se trataba de un doble juzgamiento.

Los 19 autos de alta gama

Por otro lado, la causa en la que todos los acusados fueron absueltos era por la supuesta defraudación contra la adminstración pública a través de la compra de 19 autos de alta gama, a la concesionaria Guido Guidi, para el Ministerio de Economía durante la gestión de Boudou, esquivando los procedimientos legales para la contratación con presuntos sobreprecios.

Por unanimidad, los jueces del TOF 8 consideraron probado que los autos eran necesarios para asistir al Ministerio, que el dinero utilizado fue una porción de la partida de dinero para la compra de vehículos en la ley de presupuesto nacional, que los modelos comprados eran similares a los que se usaban en ese Ministerio, que la modalidad de adquisición por subasta pública estuvo acreditada y había sido adecuada, y que no hubo interés en beneficiar a la concesionaria.

Con esa sentencia resultaron absueltos, además de Boudou, los empresarios Guido y Fernando Guidi, el extitular de la Sigen Daniel Reposo y los exfuncionarios del ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez y Álvaro Palencia Reffino. El tribunal comunicó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 26 de septiembre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.