Coronavirus en Argentina: detectan un brote de Covid-19 en una comisaría de La Plata y hay nueve contagiados

Berni enfrenta ahora contagios en su propia fuerza policial
Berni enfrenta ahora contagios en su propia fuerza policial
María José Lucesole
(0)
12 de junio de 2020  • 11:30

LA PLATA.- Mientras el ministro de Seguridad, Sergio Berni, reclama mayor apoyo del Gobierno nacional contra el delito,un brote de Covid -19 mantiene en vilo a la comisaría 9° de La Plata, donde hay nueve contagios confirmados, entre policías y detenidos. Otros 41 uniformados esperan los resultados de hisopados para saber si contrajeron la enfermedad.

La seccional está situada en las calles 5 y 59, a doce cuadras del Ministerio de Seguridad situado en 51 entre 1 y 2.

Todo comenzó cuando un detenido presentó el martes último síntomas compatibles con la enfermedad y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. Una vez que dio positivo se realizaron pruebas a otros cuatro detenidos y diez policías.

Este jueves se confirmó que tres policías y otros cuatro detenidos son positivos. Hay un sexto detenido que se negó a hisoparse y se consideró positivo por el nexo epidemiológico.

En el Ministerio de Seguridad consideran que el número de policías contagiados sigue siendo bajo en relación a los 90.000 hombres que integran la fuerza más grande del país. También se informó que ya se registraron otros brotes dentro de comisarias bonaerenses a lo largo de la pandemia, como en Dock Sud, Avellaneda y en la seccional de Villa Caraza, Lanús. También en el Servicio Penitenciario de Florencio Varela.

Berni fue uno de los primeros en distribuir un manual al interior de la fuerza para actuar ante casos de Covid- 19. En los instructivos difundidos en marzo se detalló que el personal debía usar elementos de protección personal ante los brotes. Lo cierto es que muchos policías no disponen de barbijos profesionales ni otras condiciones de higiene.

Pedido de ayuda

Berni personalmente es uno de los ministros que más activo se mostró en los distintos focos de la pandemia. Y en la lucha ante la inseguridad, que pareció recrudecer la última semana.

En los últimos días se lo vio no solo recorriendo focos de contagios sanitarios, como Villa Azul (Quilmes) San Jorge (Tigre). También se lo vio participando como protagonista de una allanamiento y detención en Zárate, donde dos delincuentes fueron apresados tras matar a un gendarme. Poco después participó personalmente del desalojo de una protesta por más seguridad, en Villa Madero, debajo de la autopista Richieri.

Berni aseguró anoche que los refuerzos federales que pidió en este territorio: "Anda por ahí, como patrulla perdida". Pidió más apoyo al Gobierno nacional para dar pelea a la inseguridad en este territorio: "Estamos solos", dijo Berni. Y aseguró que no recibió "nada" de apoyo del Gobierno nacional.

Por si fuera poco agregó: "Es imposible, es inviable una recuperación y un trabajo profundo en materia de inseguridad en la provincia de Buenos Aires si el Gobierno nacional no lo asiste".

"Estamos en una situación delicada", admitió el ministro.

María José Lucesole

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.