Coronavirus: se encuentra internado un agente penitenciario de la cárcel de Florencio Varela

El caso del agente penitenciario fue detectado tras sufrir una herida durante una pelea entre presos
El caso del agente penitenciario fue detectado tras sufrir una herida durante una pelea entre presos Fuente: Télam
(0)
21 de mayo de 2020  • 20:21

Volvió a su lugar de trabajo, la Unidad 32 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) después de seis días de franco. Ese día, en la cárcel, hubo una pelea entre dos grupos de presos y el uniformado, que reviste el cargo de oficial, debió ser trasladado herido a un hospital platense. En el centro de salud lo diagnosticaron con Covid-19 y ahora está internado. Nueve compañeros del paciente tuvieron que ser aislados en sus domicilios, donde deberán permanecer 14 días en cuarentena.

Así lo informaron fuentes del SPB. El oficial contagiado de Covid-19 está internado en el Hospital Italiano de La Plata.

"El agente respetó todas las medidas de bioseguridad: usó tapabocas en todo momento y se lavó las manos en forma reiterada durante la jornada laboral. Además, al ingresar le tomaron la temperatura y tenía 35,7 grados", explicaron fuentes del SPB.

Pero cuando fue llevado al hospital por la herida en la cabeza, levantó fiebre y le hicieron un hisopado, que dio positivo. "Ante esta situación las autoridades del SPB y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se presentaron en la Unidad 32 para brindar contención al personal y a la población carcelaria, e informaron todas las medidas de prevención que se han tomado", explicaron fuentes oficiales.

Los familiares del oficial enfermo también fueron aislados, entre ellos, una hermana que cumple funciones en la Unidad 18, en Gorina.

"A los nueve compañeros del turno y a tres familiares les hicieron el estudio PCR y en las próximas horas se podrá certificar si se contagiaron. Respecto de los privados de libertad alojados en la Unidad 32, personal de Salud realizó una evaluación individualizada y se efectuarán controles con mayor periodicidad por si aparecen algunos de los síntomas del Covid-19", sostuvieron los informantes.

Tres integrantes del SPB que se habían contagiado de coronavirus desde el comienzo de la pandemia ya recibieron el alta médica. Se trata de un agente de la Unidad 21 Campana, otro de la Alcaidía La Plata 3 y una suboficial de la Unidad 22 Olmos.

En esos tres casos se aplicó el protocolo, se puso en cuarentena a los compañeros de guardia y ninguno de ellos resultó infectado.

Casos en una comisaría

En tanto, al menos dos detenidos alojados en una comisaría de la localidad bonaerense de Dock Sud dieron positivo de coronavirus y se analiza la posibilidad de aislar a todo el personal policial afectado en esa dependencia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que en la seccional 3a. de Dock Sud funcionan tres de los cuatro calabozos y que al menos se encuentran alojados 30 detenidos.

Más allá de que se confirmó la enfermedad en dos de los presos, se aguarda el resultado de los exámenes realizados a sus compañeros de celdas. Uno de los detenidos con coronavirus había sido arrestado en los últimos días por el intento de asesinato de su madre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.