Confirman la prisión perpetua para los ex policías que mataron a Kosteki y Santillán
Fanchiotti y Acosta fueron condenados por "homicidio agravado con alevosía"
LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó la pena de prisión perpetua para los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Gabriel Acosta por el homicidio agravado con alevosía de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de trenes de Avellaneda en 2002, en el marco de una protesta por un reclamo general contra el gobierno de Eduardo Duhalde para conseguir mejoras laborales.
La corte provincial también confirmó la pena de siete años de prisión para el ex policía Carlos Quevedo, por encubrimiento agravado del doble homicidio perpetrado el 26 de junio de 2002.
El Tribunal N° 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora había dictado la sentencia en primera instancia, confirmada luego por la Cámara de Casación Penal bonaerense. Pero los abogados de los ex policías Fanchiotti y Quevedo -Amílcar Chiodo y Mario Churin- y la defensora oficial de Acosta llegaron hasta la Corte bonaerense con un recurso de inaplicabilidad de la ley. El abogado defensor de Fanchiotti argumentó que el crimen debió ser juzgado por la justicia federal. Mencionó, además, que la investigación por las responsabilidades que podrían conllevar en esas muertes el entonces presidente de la Nación y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires arribó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un incidente por la competencia entre el Juzgado N° 4 Criminal y Correccional y el Juzgado N° 5 de Lomas de Zamora.
Allí, el máximo tribunal nacional declaró la competencia de la justicia federal para entender en la responsabilidad del ex presidente Duhalde, pero en cambio declaró la competencia provincial para atender la competencia del entonces gobernador provincial Felipe Solá.
Esa causa, por las presuntas responsabilidades de los gobernantes de entonces, fue iniciada por la madre de Kosteki, Mabel.
Tras analizar el caso, la Suprema Corte bonaerense rechazó el recurso de inaplicabilidad de la ley y consideró que "no existe elemento alguno que permita sostener que Fanchiotti haya sido juzgado por quienes no eran sus jueces naturales".
"A su vez -expresó la Corte provincial-, se vislumbra que lo que pretende es una nueva instancia de revisión de lo decidido por el tribunal de juicio, con olvido de que esta Corte no conforma una tercera instancia a la cual pueda acudirse a los efectos de plantear cualquier disconformidad -incoadas bajo el ropaje de la supuesta conculcación de causales constitucionales-."
Garantías no afectadas
La Corte provincial, con el voto de los doctores Juan Carlos Hitters, Hilda Kogan, Eduardo Néstor De Lázzari y Eduardo Pettigiani, opinó que no se afectaron las garantías constitucionales de los condenados.
La denominada "masacre de Avellaneda" fue el epílogo de una manifestación piquetera que tuvo lugar en las inmediaciones del puente Pueyrredón, el 27 de junio de 2002. El desenlace trágico de la protesta, que culminó con dos militantes muertos y 33 manifestantes heridos, propició la convocatoria anticipada a elecciones nacionales.
Hasta el momento no hubo definición judicial por las supuestas responsabilidades políticas de los funcionarios que entonces conducían la policía bonaerense.
Más de doce años después
Los asesinatos
El 26 de junio de 2002, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados cerca del puente Pueyrredón, en el marco de una protesta piquetera
Las condenas
Los ex policías de la bonaerense Alfredo Fanchiotti y Gabriel Acosta fueron encontrados culpables de los hechos y condenados a prisión perpetua
Confirmación
Luego de varias instancias judiciales a las que apeló la defensa de los condenados, la Corte provincial confirmó el fallo de homicidio agravado con alevosía
lanacionarMás leídas de Política
Elecciones estudiantiles. Se afianzan en la UBA el liderazgo del Frente Reformista y el perfil opositor al Gobierno
Agentes encapuchados. Alivio en el Gobierno por el fin del asedio a la embajada argentina y aprestos para más denuncias
Política y espionaje. El Gobierno avanza con una purga en la SIDE, pero hay preocupación por el impacto a futuro