Convocan a una reunión urgente para definir el futuro del juez Gemignani

Discutirán la situación del presidente del máximo tribunal penal del país, después de los escándalos por supuesto abuso
Discutirán la situación del presidente del máximo tribunal penal del país, después de los escándalos por supuesto abuso Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
23 de mayo de 2019  • 14:25

Siete jueces que integran la Cámara de Casación presentaron este mediodía una nota para convocar mañana a un plenario con el objeto de discutir la continuidad de Juan Carlos Gemignani como presidente del máximo tribunal penal del país, después de dos escándalos en los que quedó involucrado por supuesto abuso de poder y maltrato hacia mujeres.

Los camaristas Javier Carbajo, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky firmaron una autoconvocatoria para un plenario de Casación que se realizará mañana a las 9. Si los siete jueces firmantes votan a favor del desplazamiento, Gemignani deberá dejar la presidencia, que entonces quedaría a cargo del actual vice del cuerpo, Carlos Mahíques.

"Le hacemos saber que el 24 de mayo a las 9 horas nos reuniremos en Acuerdo General a los efectos de tratar la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia, por lo que le solicitamos la notificación a todos los jueces", indica el texto que está remitido al propio Gemignani, como máximo responsable del cuerpo.

No es la primera vez que se discute si Gemignani debe continuar al frente del gobierno del tribunal. El camarista estuvo a un voto de perder esa responsabilidad en abril, días después de haber vivido un cruce con la camarista Liliana Catucci durante un acuerdo de jueces. Después de una discusión, el presidente del tribunal echó a su colega de la reunión. Gemignani, en cambio, dice que fue una decisión conjunta.

Esta nueva convocatoria para mañana fue motivada por una investigación que avanza en el Consejo de la Magistratura por el supuesto abuso de poder en el que incurrió Gemignani en 2016 cuando ordenó la detención de una empleada de la Casación por negarse a hacer un inventario sobre unas cajas que había donado el entonces ministro Julio De Vido .

Gemignani admitió ayer que había cometido un error con esa detención, pero que lo hizo con la convicción de que tenía que aplicar la ley, es decir, sin intención alguna ni abuso de poder. Negó, además, cualquier tipo de discriminación de género en su juzgado. Cerca del magistrado aseguran que el avance de los casos en el Consejo y dentro de Casación esconden intenciones políticas. El Consejo tendrá que definir en los próximos días si avanza con la acusación en su contra.

Pero lo que causó malestar dentro de Casación -según pudo reconstruir LA NACION- fue que el magistrado pidió que sean citados tres colegas suyos como testigos. Y el malestar se extendió dentro de Casación porque Gemignani además solicitó que todos los empleados de esa cámara sean también citados como testigos para que declaren si habían recibido algún tipo de maltrato por parte del funcionario.

Las acusaciones

En julio de 2016, durante la feria judicial, Gemignani necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a la prosecretaria María Amelia Expucci que habilitara un lugar para tal fin. Como la sala elegida estaba repleta de cajas, el juez le indicó que hiciera un inventario de ellas y las sacara del lugar. La prosecretaria se negó y dijo que antes debía consultar a los otros integrantes del tribunal.

El camarista consideró que la prosecretaria había incurrido en el delito de encubrimiento porque se trataba de cajas enviadas a la Cámara de Casación por el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, entonces ordenó que Expucci fuera aprehendida y quedara a disposición de la Justicia. Después de varias horas, la prosecretaria fue liberada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Inmediatamente después, la prosecretaria denunció a Gemignani por privación ilegítima de la libertad, pero el camarista fue sobreseído. Por otro lado, la Justicia todavía investiga el caso de las donaciones de De Vido a la Cámara de Casación.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.