Coparticipación: a Fernández y Larreta los separa una brecha de $17.000 millones

La Casa Rosada quiere reducir al monto que recibe la ciudad; el jefe de gobierno porteño se reunirá con Wado De Pedro para negociar
La Casa Rosada quiere reducir al monto que recibe la ciudad; el jefe de gobierno porteño se reunirá con Wado De Pedro para negociar Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
20 de enero de 2020  

La pelea por la coparticipación entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , está abierta y con resultado incierto. Pese a que hay un diálogo fluido y en buenos términos, nadie cede su posición. La diferencia entre lo que uno reclama y el otro está dispuesto a ceder es de $17.000 millones.

El gobierno nacional sostiene su posición y presiona para que la ciudad de Buenos Aires acepte la reducción de 1,1 por ciento de lo que recibe por coparticipación, lo que representa unos $35.000 millones. En esto trabajan el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

"El objetivo es que la Ciudad baje lo que recibe por coparticipación, pero con consenso", destacó un hombre con despacho en la Casa Rosada al tanto de las negociaciones. En los próximos días, el jefe de gobierno porteño podría regresar a Balcarce 50 para reunirse con Wado de Pedro.

Cerca de Fernández están confiados en que Rodríguez Larreta terminará aceptando el número que busca imponer la Nación. "No se trata solo de esto", explicaron fuentes oficiales. En el listado que trabaja el equipo de Presidencia aparecen también los fondos que el expresidente Mauricio Macri le transfirió en otros conceptos, como Lotería, tierras y hasta el mantenimiento de gran parte de los gastos del Hospital Garrahan.

Mientras tanto, desde la administración porteña sostienen que esa cifra los pone en una situación de crisis y se muestran dispuestos a entregar hasta $18.000 millones, monto que representa lo que la administración porteña dejará de perder durante este año por la suspensión del Pacto Fiscal, que impactará en la recaudación a través de los impuestos a los ingresos brutos y sellos. Los involucrados en las gestiones son Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

Además, advierten que si el Presidente finalmente decide firmar el decreto sin alcanzar un acuerdo que termine por conformar a la ciudad irán a la Corte Suprema. "Si nos quieren subir al ring no vamos a esquivar la pelea", describió uno de los hombres que mejor interpretan lo que piensa Rodríguez Larreta sobre este asunto.

En este punto, mientras negocian con los enviados de Fernández, cerca del jefe de gobierno miran de reojo los movimientos de Cristina Kirchner. Es que dos días después de asumir la expresidenta cuestionó el reparto entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Desde La Matanza, con ironía, dijo: "En Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro".

En las oficinas de Uspallata no tienen dudas de que Cristina Kirchner quiere "vengarse" de Macri y Rodríguez Larreta. Desfinanciar a la administración porteña es, según la mirada del macrismo, un paso en ese camino.

El eje del desencuentro se basa en los puntos de coparticipación que, por decreto, Macri le aumentó a la Capital en 2016 para financiar la creación de la Policía de la Ciudad, que incluyó la transferencia de unos 20.000 integrantes de la Policía Federal, lo que está explicitado en la Constitución Nacional. La ciudad pasó de percibir el 1,4% sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias al 3,75%. Este número cayó al 3,5%, en 2018, tras la firma del Pacto Fiscal.

Ante la inminencia de la definición, desde el gobierno porteño prepararon una lista de argumentos para intentar convencer a sus interlocutores. Según fuentes de la ciudad, el 100% de los 2,1 puntos de la coparticipación que recibió se gasta en la policía.

"La ciudad no es rica, ni opulenta, ni ajena a la realidad del país, sino que administra de manera eficiente los recursos de los vecinos. Cada peso que ingresa por el aumento de la coparticipación se destina a la seguridad. Hoy todos los delitos están bajando", respondieron cerca del jefe de gobierno sobre las críticas que hizo Cristina.

Los $35.000 millones que la Nación podría arrebatarle a la ciudad representan el 7% de su presupuesto, según las cuentas del gobierno porteño. "Nos hacen un agujero, pero no hay margen para imponer", reconoció uno de los hombres fuertes de Rodríguez Larreta. Por eso, la última opción será acudir por un amparo a la Corte.

Mientras tanto, los contactos se mantienen. De uno y otro lado destacaron la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consensos. Antes de entrar en una batalla agotarán los recursos a disposición para lograr que la negociación termine en buenos términos y así no anticipar un duelo que, de todos modos, parece inevitable.

Diferencias en la negociación

17.000 Millones de pesos

Esa es la diferencia por la que pulsean la Nación y la Ciudad

35.000 Millones de pesos

Es lo que pretende descontar la Nación. Representa el 1,1% de lo que percibe la ciudad en materia de coparticipación

18.000 Millones de pesos

Es lo máximo que quiere ceder la Ciudad. Se trata del monto que recuperará este año por la suspensión del Pacto Fiscal

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.