
Córdoba, la cantera incesante de figuras
Es la provincia donde hay más personajes de afuera de la política en las listas
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- El delasotismo intentó convencer al ex tenista David Nalbandian para que fuera candidato a legislador provincial. El plazo para el cierre de listas cerró sin que lo consiguiera; si no, se hubiera sumado a las otras figuras públicas que -desde afuera de la política- participarán de las elecciones cordobesas. Figuran el humorista "Cacho" Buenaventura, el golfista Eduardo "Gato" Romero, el dirigente de básquet Felipe Lábaque y en pocos días más se sumaría el periodista Tomás Méndez.
Ya están en la arena política el ex árbitro de fútbol y diputado nacional Héctor "la Coneja" Baldassi, quien acompaña como vice a Oscar Aguad en la fórmula para gobernador de la triple alianza (Pro, radicalismo y juecismo) y el ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana, quien integra la lista delasotista para la Unicameral.
Córdoba es el distrito del interior donde la "farandulización" de la política se registra con más fuerza; en Santa Fe -comparable por tamaño-, salvo el caso de Miguel Del Sel, no hay otros de importancia.
Al "Rey David", oriundo de Unquillo, el peronismo lo tentó porque le parecía el nombre ideal para retener la banca del departamento Colón en la Unicameral. No es la primera vez que a De la Sota le interesa sumarlo y, el año pasado, incluso recibió un guiño del bonaerense Daniel Scioli, quien le sugirió en un almuerzo que podía seguir sus pasos, cuando comenzó como secretario de Deportes.
El gobernador y precandidato a presidente tuvo más éxito con otro ex tenista, Agustín Calleri, quien fue candidato a diputado nacional (iba en cuarto lugar y no entró) y ahora preside la Agencia Córdoba Deportes.
Otro deportista que ya lleva varios años en política es Campana. La "gloria" del club Atenas arrancó con Luis Juez como concejal y después saltó al delasotismo. Fue vicegobernador de Juan Schiaretti entre 2007 y 2011 y abandonó el cargo unos meses antes para postularse a viceintendente por el peronismo. Hoy es concejal y candidato a legislador por el peronismo.
Buenaventura fue la carta que se jugó el kirchnerismo para sumarle popularidad a su postulante a gobernador, el villamariense Eduardo Accastello. El humorista se confiesa radical "de cuna" y durante años fue la imagen de campañas de Ramón Mestre, padre e hijo, y del Banco de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía con el peronismo en el poder.
El mayor semillero de candidatos de 2000 a hoy en Córdoba es Cadena 3. De la popular radio salieron postulantes tanto para el radicalismo como para el peronismo. La carrera la inició Juan Domingo "Cacho" Echepare, quien abandonó su tarea de movilero para ser intendente de La Calera y, después, legislador provincial.
Arturo Miguel Heredia, durante años corresponsal en Buenos Aires de la radio, en 2005 terminó en el Congreso Nacional integrando una lista de De la Sota. Igual camino siguió la locutora y coconductora de la mañana de Cadena 3, Blanca Rossi, quien en 2013 se convirtió en diputada nacional.
Por el lado de la UCR, la movilera Olga Rista fue candidata a viceintendenta de Córdoba acompañando a Ramón Mestre en 2007; como perdieron, quedó como concejal para ocupar después una banca en la Unicameral. Su compañero, Andrés Carpio, fue director de un Centro de Participación Comunal, pero hoy sigue como movilero.
Mario Pereyra, director artístico de Cadena 3 y conductor de la mañana, recibió múltiples ofertas para hacer política. Siempre las rechazó. Admite que su programa, Juntos, es un semillero. "El éxito del programa los hizo conocidos... Ésta es una cosa que empezó con Menem: buscar políticos fuera de la política", dice.
Desde otros medios, los periodistas Ricardo Fonseca y Mónica Gutiérrez se sumaron al juecismo y al kirchnerismo, respectivamente. Antes de la moda menemista, Córdoba ya tenía experiencia de "no políticos" haciendo política. Jorge Nilo Neder, un referente del periodismo deportivo, fue legislador radical; el relator Víctor Brizuela se convirtió en subsecretario de Deportes de Eduardo Angeloz y el comentarista político Guillermo Rodríguez llegó a legislador por un partido vecinal. La próxima incorporación de la política local sería Tomás Méndez, un polémico periodista y conductor de radio y televisión. Sería el candidato a intendente de Córdoba por el kirchnerismo. Fuentes del Frente para la Victoria confirmaron a la nacion que ya mantuvo contactos con Carlos Zannini y Daniel Scioli.




