Córdoba: los sondeos muestran un escenario difícil para Cambiemos

Negri y Mestre definirán la candidatura a gobernador para enfrentar a Schiaretti
Negri y Mestre definirán la candidatura a gobernador para enfrentar a Schiaretti
(0)
23 de febrero de 2019  

CÓRDOBA. Los candidatos de las dos líneas internas de Cambiemos que se enfrentarán el 17 de marzo -los radicales Mario Negri y Ramón Mestre- aseguran que no se bajarán de la contienda. Por lo tanto, en Córdoba ya se perfila cómo sería el enfrentamiento del ganador de Cambiemos con el peronista Juan Schiaretti , quien va por la reelección. Pero ningún escenario, en la provincia que Mauricio Macri define como "propia", aparece simple para Cambiemos. Por ahora, las encuestas dan ventaja para el oficialismo .

El peronismo aparece imponiéndose por dos dígitos. La diferencia siempre se mantiene entre cinco y ocho puntos. En julio de 2015, Schiaretti se impuso al entonces candidato de Cambiemos, Oscar Aguad, con el 39,6% de los votos frente al 33,7%. En Unión por Córdoba especulan que esa brecha podría repetirse en mayo.

En Cambiemos no hay encuestas posteriores al lunes último, cuando cerró la inscripción de listas. Los datos corresponden a mediciones realizadas en enero. La de ese mes de Aresco (Julio Aurelio) que maneja el sector de Negri indica que si las elecciones generales fueran ahora, Schiaretti le sacaría apenas 0,2 puntos al diputado (31,6% frente a 31,4%); en la simulación frente a Negri, el resultado es 31,2% versus 23,1%.

De ese mismo relevamiento se desprende que 45,3% evalúa positivamente la gestión de Macri (51,6% negativamente); 60,2% hace lo mismo con la de Schiaretti (33,7% negativo).

En las filas de Mestre aseguran a LA NACION que un sondeo que ellos manejan da una brecha "de entre seis y siete puntos" frente a Schiaretti. Para esa línea también trabaja Aresco y, tradicionalmente, lo hace el encuestador Guillermo Leal, quien todavía no sondeó al electorado cordobés.

"Vemos que la fórmula con Carlos Briner, intendente de Bell Ville, cayó muy bien y pueden impactar en las mediciones -describe un integrante del círculo íntimo de Mestre-. También la alianza con (Rodrigo) De Loredo es positiva".

En la Casa Rosada -que intentó evitar hasta último momento la interna- terminaron por ungir a Negri como su candidato, de la misma manera que la Mesa Nacional de Cambiemos. Mestre desafió esas posiciones y ratificó su candidatura pese a los pedidos y ofrecimientos de otros cargos de Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Alfredo Cornejo. A su "rebeldía" se asoció Rodrigo de Loredo, yerno e hijo político de Aguad y exdirector de Arsat. La encuestadora "histórica" de Schiaretti es Management & Fit, pero el peronismo cordobés prefiere no difundir los números; en cambio rechazan el razonamiento de la línea de Negri que asegura que el peronismo "jugará" para Mestre porque le "garantiza un escenario más fácil".

Por esas hipótesis en el mundillo político cordobés ya se habla irónicamente de la "lista Balcarce" frente a la "lista de El Panal" (como se la llama a la Casa de Gobierno provincial). Desde el círculo del gobernador aseguran que les "preocupa" más enfrentar a Mestre que a Negri, aunque subrayan que no ven "riesgos" para la reelección.

Consultoras locales hacen mediciones regionales para el oficialismo provincial y coinciden en que a Schiaretti le va mejor fuera de la capital. En el interior sumaría seis de cada diez votos, señala por ejemplo la encuestadora Explanans. Pero la clave es la capital. Schiaretti ya decidió que el candidato a intendente sea el diputado de San Francisco, Martín Llaryora. La elección dejó heridos en el delasotismo, que tiene interesados en postularse, Olga Riutort. Un sondeo de Ideco estima que la mayor intención de votos la tiene el peronista (27,6%), seguido a un punto por Juez. De Loredo aparece con 15,7% y Riutort, con 15,1%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.