Cerraron las listas en Córdoba: así quedaron las principales fórmulas para las elecciones del 12 de mayo

Schiaretti, que se siente cómodo para buscar su reelección, buscó a un funcionario joven como compañero de fórmula.
Schiaretti, que se siente cómodo para buscar su reelección, buscó a un funcionario joven como compañero de fórmula. Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
6 de mayo de 2019  • 12:28

CÓRDOBA.- El gobernador Juan Schiaretti armó la fórmula para buscar su reelección pensando en el futuro del peronismo cordobés. Eligió a Manuel Calvo, ministro de 41 años proveniente del interior, según se confirmó hoy, con el cierre de listas para los comicios del próximo 12 de mayo.

Hasta anoche, se especulaba con algunos de los integrantes de la mesa chica del mandatario como su compañero de fórmula e, incluso, con la posibilidad de que fuera una mujer.

En los próximos comicios, la coalición encabezada por el peronismo abandonará el nombre de "Unión por Córdoba" que la acompaña desde hace 20 años y se llamará "Hacemos por Córdoba", a la que se incorporaron el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo.

Schiaretti, con su elección, mira hacia 2023, cuando forzosamente el peronismo deberá renovarse y, además, genera una alternativa más a Martín Llaryora que hasta hoy era el único dirigente en la franja de entre 40 y 50 años. Otro factor que jugó en la decisión es el quiebre de Cambiemos: el oficialismo provincial entiende que tiene altas chances de ganar por lo que no necesitaba un compañero que aportara votos.

Para la ciudad de Córdoba, la fórmula anotada por la fuerza por es la de Llaryora acompañado por el delasotista Daniel Passerini. Hasta último momento hubo negociaciones (y cortocircuitos puertas adentro del schiarettismo) con Olga Riutort (exesposa de José Manuel de la Sota ). Finalmente, ella irá por su lado, con "Fuerza de la Gente".

Hoy cierra en Córdoba el plazo para inscribir las listas que competirán en la elección provincial del 12 de mayo donde, además de gobernador, se elige el intendente de la ciudad capital (ese comicio se presenta como el más competitivo) y unos 200 jefes de localidades del interior.

El quiebre en Cambiemos

Con Cambiemos fracturado y la interna suspendida, los candidatos del sector se conocieron hace varios días. El radical Mario Negri irá acompañado de Héctor Baldassi, de PRO y su postulante para la intendencia capitalina es Luis Juez . Van con el nombre "Córdoba Cambia".

Por su lado, al radical Ramón Mestre lo acompaña un correligionario, Carlos Briner (actual intendente de Bell Ville) y para la ciudad de Córdoba se postula Rodrigo De Loredo, integrante de la UCR que mantiene un buen vínculo con el macrismo. Ayer lanzaron su campaña con el lema "Córdoba más fuerte". Competirán con la tradicional Lista 3 del radicalismo.

El kirchnerismo ("Frente Córdoba Ciudadana") llevaba como candidato a Pablo Carro. Sin embargo, previo al cierre de las las listas, el diputado anunció, vía Twitter, que no participará de los comicios."Es obviamente una definición difícil pero a la luz de diversos elementos que hoy se pusieron en consideración evaluamos que esto es lo que debemos hacer. Hubiéramos querido expresar en nuestra propuesta al amplio espacio de oposición", explicó.

Y agregó: "Siempre sostuvimos que el objetivo principal de nuestro espacio es lograr que este 2019 sea el último año que el macrismo gobierne nuestros destinos. Dedicaremos todo nuestro esfuerzo y compromiso para construir la unidad que nos permita lograr el triunfo electoral en las elecciones nacionales de octubre de este año".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.