Coronavirus: a su ritmo, cada intendencia negocia aperturas con Axel Kicillof

Axel Kicillof
Axel Kicillof
Alan Soria Guadalupe
(0)
11 de mayo de 2020  

Aunque coordinan acciones, los intendentes bonaerenses adoptarán con diferencias la flexibilización de la cuarentena que comenzará a regir en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El temor a un salto exponencial en el número de casos de coronavirus preocupa los jefes comunales del conurbano, que mantuvieron conversaciones durante el fin de semana para coordinar posturas comunes frente a habilitación de nuevas actividades.

Sin embargo, el repunte de casos en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires puso en alerta particularmente a los intendentes peronistas de la tercera sección electoral, que comprende entre otros distritos a La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda. Allí, donde hay grandes bolsones de pobreza, una mayor circulación de personas eleva el riesgo de contagios masivos y de colapso del sistema de salud.

Quince intendentes de esta región se reunieron ayer por videoconferencia y acordaron que el martes presentarán a la provincia las solicitudes de apertura recibidas de parte de las cámaras de industria, comercio y profesionales del sur y el oeste del conurbano. Pero también dejaron en claro que "hasta tanto la Provincia no defina por medio de decreto la necesidad de una nueva modalidad en cuanto a las medidas de aislamiento, todas las medidas actuales continúan vigentes en los distritos de la tercera sección". El comunicado difundido anoche fue acompañado por una aclaración extraoficial: "Básicamente, los intendentes peronistas quieren que la cuarentena siga tal como está".

Desde una de estas intendencias aseguraron a LA NACION que si bien toda la región necesita reactivar las industrias para evitar un mayor daño económico, "la prioridad seguirá siendo la salud".

"Queda claro lo que pasa en lugares como la villa 31, donde se dieron muchos contagios. Es algo concreto. Pasó ahí como podría haber pasado en cualquier lugar y vimos el ejemplo de lo que ocurre cuando hay un pico de contagios", plantearon.

En el vecino Lanús, gobernado por el macrista Néstor Grindetti, habitan los mismos temores, pero el municipio ya adelantó un detallado pedido de aperturas a la provincia, que dio a conocer ayer a sus vecinos en un comunicado.

Aunque integran el "corredor norte", que concentra hasta ahora la mayoría de los contagios detectados en el conurbano, en municipios como San Isidro o Tigre se persigue activamente una mayor flexibilización.

El distrito conducido por el radical Gustavo Posse, por caso, elevará a la provincia un pedido para que puedan funcionar los comercios de cercanía, las obras de construcción particulares, las profesiones liberales, peluquerías y mudanzas. También se planteará que pueda haber salidas recreativas para los menores de edad, acompañados por un padre, que consistirían en una vuelta a la manzana. El relajamiento quedará sujeto a las cifras sanitarias.

"Es momento de apelar también a la responsabilidad ciudadana. En San Isidro ha sido alto el acatamiento de la cuarentena. Si es necesario volver atrás, se hará. La cuarentena no puede ser eterna y en este tiempo hemos preparado el sistema de salud para el pico de la pandemia. Ahora es el momento de ir abriendo y flexibilizando con mucho cuidado", dijeron fuentes del municipio.

En Tigre, el peronista Julio Zamora y las cámaras de comercios y profesionales elaboraron un protocolo operativo y sanitario que presentaron a la provincia para solicitar la reapertura de una extensa lista de actividades, que van desde locales de indumentaria deportiva y artículos para el hogar hasta inmobiliarias, mueblerías, peluquerías y mercerías, además de estudios de abogados, psicólogos, escribanos, diseñadores, ingenieros y arquitectos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.