Coronavirus. Alberto Fernández analiza con los gobernadores la flexibilización de la cuarentena

Los mandatarios provinciales analizan junto al Presidente la flexibilización de la cuarentena; también habrá pedidos de ayuda a los gobiernos locales para afrontar las consecuencias económicas de la suspensión de actividades
Los mandatarios provinciales analizan junto al Presidente la flexibilización de la cuarentena; también habrá pedidos de ayuda a los gobiernos locales para afrontar las consecuencias económicas de la suspensión de actividades
(0)
7 de abril de 2020  • 19:38

El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde desde la residencia de Olivos una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica en cada distrito y analizar las medidas para contener el avance del nuevo coronavirus Covid-19.

En el encuentro se analizan alternativas para la flexibilización de la cuarentena a partir del lunes próximo. Y varios gobernadores plantearán a Alberto Fernández la necesidad de una mayor asistencia del gobierno nacional a las provincias para hacer frente a la caída de recursos.

El mandatario está acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La videoconferencia se celebra desde la residencia de Olivos
La videoconferencia se celebra desde la residencia de Olivos

Participan de la comunicación los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Axel Kicillof y Horacio Larreta participaron de forma presencial
Axel Kicillof y Horacio Larreta participaron de forma presencial

También forman parte del encuentro virtual los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Como informó LA NACION, la brecha entre los ingresos provinciales y lo que les falta para pagar los sueldos de abril ronda los 50.000 millones de pesos. Como ocurre con las características del confinamiento, los mandatarios barajan distintas alternativas. Pero la mayoría coincide en alertar sobre la situación crítica que atraviesan las finanzas provinciales y requerir más ayuda de la Nación.

Algunos incluso llegaron a advertir la posibilidad de emitir una cuasimoneda, como Perotti (Santa Fe), mientras que Schiaretti (Córdoba) emitió un bono para pagarle a proveedores.

Varios gobernadores plantearán al Presidente que debe mantenerse el nivel proyectado de distribución de fondos de coparticipación, pese a la caída que se registra en la recaudación nacional. Como esto último es lo que determina los recursos a repartir, mandatarios como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) entienden que el Estado nacional debe suplir de alguna manera eso que las provincias dejarán de recibir.

Otros distritos están reclamando la distribución de los 70.000 millones de pesos acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) , que se compone del 1 por ciento de los recaudado en impuestos coparticipables. Como en general se distribuye solo una fracción de esos fondos, las provincias reclaman que se distribuya lo que se fue acumulando y nunca se remitió a los distritos. Hasta ahora, la Casa Rosada distribuyó 3000 millones de pesos y anunció el reparto de un monto similar durante el mes en curso.

"Nos preocupa mucho la situación financiera de nuestra provincia. Bajó mucho la coparticipación y la recaudación propia", dijo a LA NACION Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El gobierno fueguino debió suspender, por 60 días, el aumento salarial que había otorgado a los empleados públicos. Otro mandatario encendió las alarmas: "Está cayendo y caerá más en los próximos días la recaudación nacional y, por ende, la coparticipación a las provincias".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.