Coronavirus: ante la falta de insumos los municipios del conurbano esperan respiradores chinos

Un operario desinfecta la carga de un vuelo de Aerolíneas proveniente de China
Un operario desinfecta la carga de un vuelo de Aerolíneas proveniente de China Fuente: Telam
La provincia aguarda la llegada de 500 equipos en los vuelos de Aerolíneas y varios distritos reconocen que aún no están cubiertos
Javier Fuego Simondet
(0)
20 de abril de 2020  

En el conurbano bonaerense, un territorio que según el ministro de Salud, Ginés González García, sería "inmanejable" si se produjera un brote masivo del coronavirus, el número de respiradores artificiales con los que cuenta cada distrito se transformó en un tema sensible. Según pudo relevar LA NACION, los principales municipios del Gran Buenos Aires se dividen entre los que esperan la llegada de más respiradores y los que se consideran cubiertos, en un contexto de distribución dispar de estos equipos.

El miércoles, el ministro señaló que el Gobierno distribuyó "más de 500 respiradores", con lo que llevó a 9000 la cantidad en todo el país. Una fuente municipal reprochó que "la Nación repartió respiradores equitativamente, sin tener en cuenta la cantidad de población", y consideró que "un 40% de los respiradores deberían haber sido para la provincia de Buenos Aires".

Con diferentes niveles de necesidad de respiradores, entre los distritos del conurbano que esperan sumar equipos por estos días figuran José C. Paz, Escobar, Esteban Echeverría, Tigre, Pilar, Moreno y San Miguel, entre otros.

"Estamos armando terapias y con los respiradores estamos a la espera de la provincia y la Nación, vamos a contar con 15", afirmó a LA NACION Mario Ishii, intendente de José C. Paz. Hace casi un mes llegaron tres respiradores para el hospital municipal Rubén Caporaletti. Según Ishii, hasta entonces contaban "con dos respiradores en los hospitales municipales y tres en el [hospital provincial] Mercante".

Escobar es otro de los distritos con escasez de respiradores. "Tenemos 16 en el sector público", dijo a LA NACION el intendente Ariel Sujarchuk, quien aspira a conseguir 25 más. A principios de mes, recibió al gobernador Axel Kicillof y la provincia comunicó que entregó "respiradores e insumos".

El gobierno bonaerense espera 500 respiradores que vendrían en uno de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a China, señalaron cerca del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. En esa carga está puesta buena parte de las expectativas de los intendentes que buscan hacerse de más respiradores.

"Hay 22 respiradores en total en el hospital municipal Santamarina, de los cuales 11 podrían utilizarse para coronavirus. Es muy poco para el conurbano", señaló una fuente del área de Salud de Esteban Echeverría. En el distrito que gobierna Fernando Gray se espera la apertura de uno de los hospitales llamados "del Bicentenario", en el que podrían sumarse "20 respiradores", según la fuente. Calculan que el sector privado tiene una cantidad de respiradores similar.

En Tigre, según planteó el intendente Julio Zamora, se necesitan ocho respiradores más. "Hay dos en hospitales municipales, siete en el hospital de Pacheco [provincial] y 24 en clínicas privadas que atienden al PAMI", resumió el jefe comunal, en diálogo con LA NACION.

Pilar tiene 40 respiradores distribuidos en dos centros de salud municipales, informó una fuente cercana al intendente Federico Achával. Buscan sumar diez respiradores más en el hospital Sanguinetti y 21 camas de terapia intensiva en un centro de Derqui. En el sector privado hay entre 25 y 30 equipos.

En Moreno creen que "están muy cerca de estar cubiertos". Desde la municipalidad, que conduce Mariel Fernández, señalaron que "en el sector público hay 52 camas con respirador, y en el privado, 19". A ese total de 71 esperan sumarle 24 en un hospital modular de la Nación.

En San Miguel esperan contar con 33 respiradores más. Según una fuente local, el distrito tiene "17 en el Hospital San Miguel Arcángel", pero esperan para ese centro de salud que el Gobierno envíe "33 más". Hay "30 respiradores en el Hospital Larcade, que se dejarían para uso general" y "23 en clínicas privadas".

El número de respiradores de La Matanza, el distrito más grande el conurbano, es un misterio. Según una fuente cercana al intendente, Fernando Espinoza, "cualquier número va a parecer poco", por lo que esa cantidad "no se está comunicando". Entre el sector público y privado, el distrito tiene unas 500 camas de terapia intensiva.

Uno de los municipios en los que se consideran cubiertos es Morón, donde está el Hospital Alejandro Posadas (nacional). "Contando los niveles nacional, provincial y municipal, más el privado, hay 180 camas críticas con respirador", señaló a LA NACION el intendente, Lucas Ghi.

De mantenerse la curva, también se consideran cubiertos en San Martín, donde señalaron que hay "97 respiradores entre sector público y privado". El distrito tiene al menos 53 casos de coronavirus y 15 integrantes del equipo de salud del Hospital Belgrano infectados.

En Tres de Febrero indicaron que llegarán a 57 respiradores cuando se finalice un hospital modular en Martín Coronado, y calcularon otros 74 en el ámbito privado.

Avellaneda cuenta con "100 camas de terapia intensiva con respiradores", dijo el intendente, Jorge Ferraresi. En Lomas de Zamora calcularon en 99 los equipos y en Lanús, en 67, distribuidos en cinco centros de salud provinciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.