Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof envía a la Legislatura un paquete de auxilio para los intendentes

Las iniciativas contemplan reasignar partidas destinadas a obras, extender la devolución de prestamos y relajar la ley de responsabilidad fiscal, entre otras medidas
Las iniciativas contemplan reasignar partidas destinadas a obras, extender la devolución de prestamos y relajar la ley de responsabilidad fiscal, entre otras medidas Crédito: Prensa Gobernación
(0)
6 de mayo de 2020  • 11:19

Axel Kicillof aprovechará la primera sesión virtual de la Legislatura bonaerense, que se prepara para la semana que viene, para aprobar un paquete legislativo de asistencia económica a los municipios en medio de la crisis fiscal que se agudizó con la pandemia del coronavirus .

En el grupo de proyectos se destacan cuatro iniciativas que buscan contener los reclamos de los intendentes, quienes advierten sobre caídas en la recaudación mayores al 40% y serias dificultades para afrontar el pago de sueldos en el corto plazo.

Uno de los proyectos propone extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal". Se trata de la partida de $8000 millones creada hace solo dos semanas y que establecía un plazo de devolución de tres meses, sin intereses. Ahora los intendentes podrán postergar la devolución hasta 2021.

Otra iniciativa propone eximir por lo que resta del año a los municipios de usar el Fondo Educativo para obras de infraestructura. Hoy, la ley obliga a los municipios del conurbano a destinar el 50% de ese fondo para obras. Los del interior deben dirigir el 40% de esa partida a infraestructura educativa. Si se aprueba la iniciativa, los intendentes quedarán liberados para usar el fondo para gastos corrientes.

En el paquete también se incluye un proyecto para suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. El gobierno bonaerense informó que serán los artículos que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la ley. En los hechos, significa que la ley quedará en suspenso.

La cuarta iniciativa destinada a los municipios plantea reducir de un mes a 15 días el plazo mínimo para pagar certificados de obras de infraestructura de salud por Covid-19, a los fines de agilizar las obras.

El paquete se completa con los proyectos para ratificar los decretos que declararon las distintas emergencias, impulsar la regularización de geriátricos y control de estándares mínimos durante la pandemia; y finalmente, adecuar la normativa provincial al decreto presidencial que suspendió los desalojos por un año.

Sesiones mixtas

Según informó Télam, desde el Senado provincial informaron que en los próximos días se desarrollará una sesión en la que se modificará el reglamento para habilitar el sistema de votaciones remotas "cuando razones de fuerza mayor" impidan las reuniones de ambos cuerpos parlamentarios de manera presencial. Diputados tiene previsto sesionar el próximo jueves 14.

En las dos cámaras se implementará un sistema de sesiones mixto, en la que solo las autoridades y presidentes de bloque estarán presentes en el recinto, mientras que los legisladores lo harán por un sistema de videoconferencia.

Además, según voceros parlamentarios, la Cámara de Diputados tiene previsto designar a sus autoridades para las distintas comisiones en la próxima sesión.

La semana pasada, la Comisión de Legislación General del Senado emitió un dictamen que permite el sistema mixto de sesiones y acordó también que los legisladores que participen de manera remota "deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones".

Además, los legisladores que sesionen a través de videoconferencia "deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto".

Las comisiones también podrán trabajar sin la necesidad de que los senadores se hagan presentes físicamente. Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.