Coronavirus en la Argentina: la CGT se reúne con el FMI con el empleo y una reforma laboral en agenda

El encuentro se concretará esta semana y será el primero desde que Alberto Fernández está en el poder; preocupación por el impacto económico del coronavirus
El encuentro se concretará esta semana y será el primero desde que Alberto Fernández está en el poder; preocupación por el impacto económico del coronavirus Fuente: Archivo
Nicolás Balinotti
(0)
25 de mayo de 2020  • 19:20

Con el fin de intercambiar miradas sobre el impacto del coronavirus en la economía y en el mercado laboral doméstico, la cúpula de la CGT concretará pasado mañana una teleconferencia con las nuevas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cargo del seguimiento de la Argentina. Así lo informaron hoy a LA NACION dos fuentes sindicales.

Será el primer encuentro bilateral desde la asunción de Alberto Fernández y con Kristalina Georgieva al frente del organismo de crédito. Los sindicalistas y los representantes del FMI afinaron sus vínculos durante la gestión de Mauricio Macri , cuando mantuvieron tres reuniones cara a cara para debatir sobre le rumbo económico del gobierno anterior. Pero a diferencia de las otras reuniones ya no estará el italiano Roberto Cardarelli, líder de la misión que por entonces auditaba las cuentas. En la videoconferencia estarían el venezolano Luis Cubeddu, que reemplazó a Cardarelli a cargo del caso argentino, y Sergio Chodos, el director local ante el Fondo.

La gestión de la reunión estuvo a cargo del FMI y se concretó a partir de Gerardo Martínez , el jefe de la Uocra y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Martínez compartió la semana pasada con sus colegas cegetistas un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se advierte sobre la destrucción del empleo a partir del avance de la pandemia. En marzo, la OIT pronosticó que el coronavirus podría destruir 25 millones de empleos en todo el mundo. Esa cifra se mantiene, y la Argentina no será la excepción a pesar de las medidas oficiales para blindar el empleo, como la extensión del decreto que prohíbe los despidos.

En la CGT se debatió la semana pasada un informe de la OIT sobre el impacto en el coronavirus y se hicieron eco para reforzar su pedido para reactivar el músculo productivo. Los gremialistas destacaron cuatro puntos:

  • La protección social puede funcionar como un estabilizador económico contribuyendo alconsumo y la demanda agregada.
  • Los países deben transformar las medidas de ayuda temporal en sistemas de protección social integrales y con capacidad de respuesta frente a shocks de distinto tipo.
  • Para implementar estas transformaciones se requiere de incrementar y sostener el espacio fiscal para financiar los sistemas de protección social.
  • No centrar toda la atención en el COVID-19. Esto podría reducir la disponibilidad de los sistemas de salud para responder a otras afecciones que matan a personas todos los días (Ej:Ébola; VIH/SIDA; etc).

A pesar del salto en los contagios en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, en la CGT hay cada vez más voces que le piden al Gobierno flexibilizar algunas actividades con protocolos de higiene y seguridad. "Los comercios tienen que abrir las puertas. No se puede dejar a la economía en cuarentena", planteó Armando Cavalieri en el programa Toma y Daca, en AM 750, el sábado pasado.

Cavalieri es el jefe del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1986 e integra el influyente grupo de "los Gordos" (grandes gremios de servicios). Sorprendió al abrir las puertas para modificar la legislación laboral en el país. "La pandemia impondrá una reforma laboral y un acuerdo social. Tenemos que definir un nuevo país: sentarnos en una mesa y pensar qué le falta a los empresarios para decidir sus inversiones y qué costo laboral necesitan para la competitividad laboral", dijo el referente mercantil en la entrevista radial. Esta postura, que no es exclusiva de Cavalieri, se debate ya en la cúpula de la CGT y será uno de los temas que se abordarán con los delegados del FMI, según precisaron fuentes sindicales a LA NACION .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.