Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril

El Presidente indicó que el país entrará en la segunda etapa de la cuarentena, a la que definió como "cuarentena administrada" porque flexibiliza la medida en algunas provincias y localidades
El Presidente indicó que el país entrará en la segunda etapa de la cuarentena, a la que definió como "cuarentena administrada" porque flexibiliza la medida en algunas provincias y localidades
Santiago Dapelo
(0)
10 de abril de 2020  • 22:03

Casi sin cambios, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena se mantendrá hasta el 26 de abril inclusive, aunque anticipó que comenzó una nueva etapa con un aislamiento administrado en el que el Gobierno, a instancia de los gobernadores, podrá flexibilizar la medida en algunas ciudades del interior.

Además, en una presentación en la que mostró gráficos y ejemplos, el Presidente anticipó que la cuarentena se extenderá por el tiempo que sea necesario. "No sé cuánto tiempo, nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo", dijo el jefe del Estado.

Coronavirus: La conferencia completa de Alberto Fernández, extendió la cuarentena hasta el 26 de abril

52:40
Video

Pese a que varios sectores económicos tenían expectativas de que se flexibilice la medida, solo un puñado de actividades se sumaron al listado de excepciones. A partir del lunes podrán trabajar los bancos –con un protocolo de atención– talleres de autos, las gomerías y además sostuvo que las personas discapacitadas, como también las personas con autismo, podrán salir con un acompañante. Nada dijo el Presidente de la construcción, los industriales y los tabacaleros. Aunque sí reconoció que evalúa una excepción para realizar actividad física.

Durante la conferencia de prensa, que duró una hora, el Presidente se paró y mostró unos gráficos con números de infectados y víctimas y lo comparó con lo que ocurrió en Estados Unidos, Italia, España, Brasil y Chile. Parado, al lado de un televisor que emitía los gráficos, Alberto Fernández hizo una presentación al estilo de un profesor universitario.

Coronavirus en la Argentina: el anuncio de Fernández

00:32
Video

"El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos; si no tomábamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles", dijo el mandatario.

Fernández, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Ginés González García (Salud), al que calificó como "el comandante" y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), explicó que la cuarentena podría "relajarse" en algunas localidades del interior.

"Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena, la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados", explicó el Presidente.

Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en Olivos
Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en Olivos

Desde mañana, según contó, Cafiero y De Pedro recibirán los pedidos de los gobernadores. El gobierno nacional evaluará cada petición y solo se aprobará en la medida que cada mandatario provincial e intendente pueda cumplir con un estricto control de la gente que ingresa a su distrito. Pero para eso, es necesario, según dijo, que todos se comprometan. "No quiero volver para atrás. Cada paso tiene que ser un acuerdo social", manifestó.

Y detalló: "Vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo. A cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que además de la propuesta nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta. Y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo".

Al mismo tiempo, dio una pista sobre qué provincias tendrán una cuarentena extensa que, como mínimo, podría ser hasta mediados de mayo. "Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, acá es donde hay que prestar atención".

El Presidente también adelantó que no evalúa bajar impuestos –según admitió "estamos muy mal con la recaudación, si bajamos los impuestos nos quedamos sin un peso" – y anticipó que está "preocupado" por algunos sectores de la clase media "fundamentalmente los monotributistas de las categorías C y D". En este punto, reveló que se está analizando medidas para asistirlos.

Fue también la primera vez que el Presidente se refirió a los 81 muertos por coronavirus. "Paro en este momento para solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a los familiares que han perdido un ser querido, no lo pude hacer hasta acá, pero quiero hacerlo porque cada persona que falta es un dolor que guardamos en nosotros", dijo el Presidente.

Otro tema que hasta el momento se desconocía es la experiencia que el Gobierno llevó adelante en las villas. Según contó el Presidente, en varios barrios humildes se desplegó lo que definió como una "cuarentena comunitaria"; es decir que por las características de los lugares, lo que se hizo fue cerrar el ingreso y la salida de la gente, aunque estos pueden circular por los barrios.

"Sigamos cumpliendo la cuarentena. Que nadie se vuelva displicente. No aflojen, estamos en el camino correcto", alentó Alberto Fernández, que antes de comunicar la extensión de la cuarentena recibió al comité de expertos médicos para escuchar su consejo y terminar de afinar los detalles de la tercera fase del confinamiento general.

El Presidente buscó un respaldo científico para justificar la nueva etapa del confinamiento, que seguirá siendo restrictivo y que rechazó muchos de los pedidos sectoriales que recibió el Gobierno en los últimos días para retomar actividades.

Con la colaboración de Gabriel Sued

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.