Coronavirus en la Argentina: Diputados celebrará mañana la primera sesión telemática de su historia

Lo acordaron los jefes del oficialismo y la oposición; se tratarán solo dos proyectos que plantean beneficios al personal de salud y seguridad
Lo acordaron los jefes del oficialismo y la oposición; se tratarán solo dos proyectos que plantean beneficios al personal de salud y seguridad Crédito: Prensa HCDN
Laura Serra
(0)
12 de mayo de 2020  • 20:37

Será un hito histórico para la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición avanzaron esta tarde en un acuerdo para la realización de la primera sesión virtual mixta, la cual se celebrará mañana a las 18 con un temario acotado y consensuado.

En efecto, el temario incluirá solo dos proyectos de ley: aquel que propone eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y de seguridad, afectados a las tareas de combatir la pandemia; y una iniciativa integral, impulsada por el jefe del interbloque Federal Eduardo Bucca, para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesaria.

Luego de dos ensayos generales, uno fallido y otro exitoso , y varias capacitaciones impartidas a los legisladores en los últimos días, los líderes del oficialismo y de la oposición consideraron que la Cámara de Diputados está preparada para afrontar el desafío de su primera sesión telemática.

La sesión tendrá una modalidad mixta, esto es, presencial para un grupo acotado de legisladores (no más de cincuenta) y remota para la gran mayoría, que podrán conectarse desde sus domicilios o bien desde un organismo público de sus provincias.

No bien arranque la sesión, los legisladores aprobarán el protocolo que establece las pautas a seguir en las sesiones remotas que se llevarán adelante en tiempos de pandemia. Dicho protocolo, elaborado por las Comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento, tendrá vigencia por 30 días y podrá renovarse por igual plazo si se prolonga la cuarentena.

"Hubo mucho trabajo de consenso en la redacción del protocolo -enfatizó la diputada oficialista Daniela Vilar, presidenta de la Comisión de Modernización-. En los últimos días hicimos mejoras y se impartieron capacitaciones a todos los legisladores. Será una sesión histórica".

Del encuentro, realizado en el salón Delia Parodi del Palacio legislativo, participaron el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el presidente interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo; el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC); el titular del interbloque Federal, Eduardo Bucca; el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón y los titulares de los monobloques de izquierda, Romina Del Plá y Nicolás del Caño.

Todos ellos estarán presentes en el recinto durante la sesión. Una vez aprobado el protocolo, se continuará con la aceptación de las renuncias de los diputados salientes y el juramento de los entrantes. Así, asumirán José Luis Patiño y Claudia Bernazza, en reemplazo de Elisa Carrió y Daniel Scioli, respectivamente. También se espera que preste juramento Lisandro Bormioli en lugar de Andrés Larroque, quien fue designado ministro de Desarrollo Social del gobierno bonaerense.

Si bien el temario será consensuado, los legisladores tendrán un tiempo pautado para plantear cuestiones políticas. De hecho, el diputado Del Caño insistirá en que la Cámara discuta los problemas de salario y de empleo de los trabajadores afectados por la pandemia. "Están sufriendo una reforma laboral de hecho, con rebajas salariales y despidos. Estos son temas urgentes que ni el oficialismo ni la oposición quiere discutir", enfatizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.