Coronavirus en la Argentina: Diputados hará un simulacro de debate antes de celebrar su primera sesión remota

Mañana por la tarde comprobarán el sistema de identificación facial y podrían debatir el jueves
Mañana por la tarde comprobarán el sistema de identificación facial y podrían debatir el jueves
Laura Serra
(0)
5 de mayo de 2020  • 21:48

La Cámara de Diputados se prepara para un hito histórico en el marco de la cuarentena por el coronavirus: celebrará, casi con seguridad este jueves, su primera sesión mixta. Esto es, telemática para la mayoría de los legisladores y presencial para las autoridades y jefes de bloque. La fecha del debate dependerá del resultado del simulacro que los diputados realizarán mañana a la tarde para probar el sistema; si todo resulta satisfactorio, la sesión se concretará esta misma semana con un temario de consenso.

Encabezados por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, los jefes de bloque se reunieron esta tarde y acordaron los detalles de la prueba piloto, la cual se realizará con la capacitación sobre violencia de género prevista en la llamada Ley Micaela. El encuentro virtual será a las 17 y, si el resultado es positivo, los líderes parlamentarios volverán a reunirse dos horas después para acordar los temas de la sesión.

El temario será acotado para evitar que el debate se prolongue durante demasiadas horas, según trascendió de fuentes parlamentarias. Asimismo, se definió que los temas a tratar, al menos en esta primera sesión, serán de consenso para facilitar la votación. Como ninguna de las iniciativas cuenta aún dictamen, se aprobarán sobre tablas.

Entre los proyectos en agenda figuran los que proponen exenciones impositivas para los trabajadores dedicados al combate de la pandemia de coronavirus, como así también beneficios tributarios para pymes.

Anoche no se descartaba que, a pedido del Poder Ejecutivo, los legisladores incorporen en el temario el nuevo proyecto de ley de economía del conocimiento, una iniciativa que el ministro de la Producción, Matías Kulfas, envió en febrero pasado a la Cámara de Diputados en reemplazo de la suspendida ley que se aprobó durante la gestión de Mauricio Macri.

Si bien la iniciativa, que establece beneficios fiscales para las empresas (sobre todo pymes) del sector, cuenta con amplio consenso entre el oficialismo y la oposición, tiene una limitación para ser convertida en ley: en el Senado, la presidenta del cuerpo Cristina Kirchner dispuso que, durante la cuarentena, solo se aborden proyectos referidos estrictamente a la pandemia de coronavirus. "Al menos se podría avanzar con la media sanción", deslizaban en el oficialismo.

Todas estas cuestiones se abordarán mañana, durante la nueva reunión de labor parlamentaria que celebrarán Massa y los líderes parlamentarios tras el simulacro con la Ley Micaela. La intención de la prueba piloto es que los diputados prueben el sistema de verificación de identidad, validada por el Renaper, el pedido de palabra y el proceso de votación. Los legisladores se visualizarán en las imponentes pantallas que hizo colocar el presidente de la Cámara en las paredes del hemiciclo.

Fuentes parlamentarias confiaron que, una vez superado este paso, estará todo listo para sesionar el jueves, con la presencia de Massa y 46 diputados en el recinto. De esa cifra, unos 20 corresponderán a Juntos por el Cambio, otra número similar al Frente de Todos y el resto se repartirá entre los restantes bloques.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.