Coronavirus en la Argentina. El Gobierno busca extender la cuarentena en la Ciudad y en el conurbano

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que se convocó para el lunes al equipo económico para extender el IFE
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que se convocó para el lunes al equipo económico para extender el IFE Crédito: Captura de pantalla
Jaime Rosemberg
(0)
3 de mayo de 2020  • 18:09

En un escenario monitoreado "día a día", el gobierno de Alberto Fernández prevé, a partir del lunes 11, una mayor apertura de la cuarentena en buena parte del país, con la excepción de la zona metropolitana (AMBA), donde se registra un suave pero sostenido aumento de contagios y víctimas mortales.

Al mismo tiempo, y a modo de columna vertebral de la política de "contención" social de los sectores más castigados por la cuarentena obligatoria, la Casa Rosada definirá hoy los detalles de la segunda entrega en mayo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), $10.000 que terminarán cobrando 8 millones de beneficiarios en todo el país.

La mayor afluencia de gente en las calles de los centros más poblados preocupa al Gobierno, que teme un escenario desbocado a partir de las excepciones que se fueron sumando en distintos distritos y que abarcan actualmente hasta el 50 por ciento de la población.

"Descartado no está nada, depende del comportamiento de los argentinos. Si se produce un desequilibrio social, estamos complicados. Pero venimos con la mejor de las expectativas y esto se ve en los números", afirmó el domingo el ministro de Salud, Ginés González García.

La idea mayoritaria en el Gobierno -compartida con el comité de expertos que asesora al Presidente- es la de extender "todo lo que se pueda" los controles en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, centros poblados de Córdoba y Santa Fe, Chaco y Río Negro, dónde siguen apareciendo casos, más allá del domingo, la fecha programada de final para la tercera fase de la cuarentena, denominada de "segmentación geográfica".

El Gobierno busca extender la cuarentena en la Ciudad y en el conurbano
El Gobierno busca extender la cuarentena en la Ciudad y en el conurbano Fuente: Archivo

Según explicó González García, "uno no puede pensar en la vida con una cuarentena permanente. Es una necesidad tener actividad social, pero lo que no puede pasar es que haya un comportamiento social que sobrepase la indicación general, hay que estar muy atentos", destacó en declaraciones a A24.

"No sabemos todavía cuándo empieza la cuarta etapa (de reapertura progresiva). Tampoco creo que sea uniforme en todo el país", coincidió ante este diario el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité asesor.

Las provincias sin casos (Formosa y Catamarca) y las que tuvieron solo casos importados o que no tuvieron nuevos casos en los últimos días (Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis, Santa Cruz) tienen vía libre para comenzar a flexibilizar, siempre monitoreadas desde el Gobierno y con una premisa clara: que la duplicación de casos no se produzca antes de los 25 días (el 25 de abril era de 17 días).

En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, los casos reportados el domingo superaron por primera vez a los de sus vecinos bonaerenses. "La curva está muy errática, subiendo y bajando. Así es muy difícil tomar decisiones", afirmaron a este diario desde el gobierno porteño.

De todos modos, y previendo que la actividad económica seguirá incrementándose en los próximos días, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su par bonaerense, Axel Kicillof, ya preparan junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, un sistema de carriles exclusivos de motos y bicisendas, y una "oferta libre" de combis que entren y salgan del conurbano con paradas fijas, que sean alternativa para evitar el peor de los escenarios: aglomeraciones en el transporte público. En el mismo sentido, Meoni y sus pares Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo) trabajan junto a los empresarios en un mecanismo de "entradas escalonadas" a los distintos ámbitos laborales.

Sigue el IFE

La continuidad del IFE, pensada como contención adicional mientras dure la pandemia, fue confirmada ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Convoqué a reunión del gabinete económico mañana, a las 10, para darle continuidad y abonar el mes de abril", afirmó Cafiero, en declaraciones a Radio Con Vos. De la reunión en la que definirá la modalidad de continuación del beneficio participará, por primera vez, la nueva titular de la Anses, María Fernanda Raverta, reemplazante de Alejandro Vanoli, quien había puesto en duda la continuidad del aporte estatal (unos $80.000 millones mensuales) y abogaba por buscar "nuevas y mejores alternativas".

Cafiero calificó además de "herramienta útil" el impuesto a las grandes fortunas, impulsado en el Congreso por el diputado Máximo Kirchner.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.