Coronavirus en la Argentina: escala un conflicto entre la CGT y el Gobierno por un beneficio al personal de la salud

Héctor Daer presentó un amparo en la Justicia para que los trabajadores de la salud no paguen en el transporte público por el coronavirus
Héctor Daer presentó un amparo en la Justicia para que los trabajadores de la salud no paguen en el transporte público por el coronavirus Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION
Nicolás Balinotti
(0)
2 de julio de 2020  • 18:09

Es tal vez el primer cortocircuito entre el presidente Alberto Fernández y Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT. El sindicalista, que representa a los trabajadores de la Sanidad, recurrió este jueves a la Justicia con un amparo para destrabar una resolución oficial que habilitaba al personal de la salud al uso gratuito del transporte público mientras dure la pandemia por el coronavirus.

Daer reclama que la medida, que se oficializó el 31 de marzo pasado con el expediente número 19222721, no se pone en práctica. El sindicalista carga las tintas contra el ministro de Transporte, Mario Meoni. "Se acordó hace 80 días", argumentaron en Sanidad. Sin embargo, en Transporte aseguraron a LA NACION que no existe un decreto que exceptúe al personal de la salud del pago del transporte público.

A través del equipo de abogados del gremio, Daer presentó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo, según confirmaron a LA NACION fuentes sindicales. "En Transporte no nos contestan el teléfono y esto ya se había acordado hace 80 días", explicaron cerca del jefe sindical de Sanidad. Daer ya había anunciado puertas adentro el supuesto beneficio para sus afiliados, muchos de ellos afectados a la primera línea de atención de pacientes con coronavirus.

No es el único contrapunto que por estos días altera la sintonía que guió hasta hoy el vínculo entre Fernández y la CGT. Preocupados por la caída del empleo y la parálisis de la actividad, los gremios presionan para activar un comité pospandemia, que recién avanzó formalmente hoy, de la mano del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Más allá de estos gestos, el malestar sindical se expande. Gerardo Martínez, jefe de la Uocra, le factura al Gobierno las 200.000 bajas laborales en la construcción y cuestiona que su actividad no haya podido volver a trabajar por las medidas de aislamiento. El estatal Andrés Rodríguez está en un conflicto con la Casa Rosada, que en su rol de empleadora, postergó la paritaria y anunció el pago del medio aguinaldo en cuotas. También escala la disputa con los colectiveros de la UTA, por los salarios y la incidencia de los subsidios en el sector.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.