Coronavirus en la Argentina: Larreta visita a Wado de Pedro para pulir las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño se reúne con el ministro del Interior para definir en qué rubros se flexibilizará la cuarentena en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño se reúne con el ministro del Interior para definir en qué rubros se flexibilizará la cuarentena en la Ciudad Crédito: Ministerio del Interior
José María Costa
(0)
6 de mayo de 2020  • 11:18

Cuando faltan cuatro días para que se venza la tercera prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, visita esta mañana al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , para analizar un borrador sobre la siguiente fase de la cuarentena en la Capital en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según pudo saber LA NACION , el encuentro que estaba previsto para las nueve comenzó minutos más tarde en Casa Rosada y se da el día previo a que, tal como anunció ayer el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli , Larreta eleve la propuesta formal al presidente Alberto Fernández.

El encuentro se realiza en el despacho del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y, además de Larreta y De Pedro, participan el propio ministro coordinador, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra . Un rato más tarde y por videollamada, se sumó al encuentro el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, según detallaron fuentes oficiales a este medio.

"La Ciudad va a proponer mantener la cuarentena estricta con una paulatina apertura regida por protocolos, ya que los números de la última semana reflejan una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin", explicaron desde el entorno de Larreta este medio y agregaron: "Esta apertura va a estar siempre sujeta a dos comportamientos que estaremos siguiendo y evaluando rigurosamente día a día para tomar decisiones todas las semanas".

Las dos variables que marcarán el ritmo de la flexibilización y que pueden incluso hacer que se retrotraigan las medidas son:

  1. El de la gente. "Necesitamos que todos seamos conscientes y responsables y nos adecuemos a los protocolos y al distanciamiento social", dijeron.
  2. El comportamiento y evolución de la curva. "Al más mínimo síntoma de que despega, retrocedemos y volvemos a la cuarentena total", remarcaron.

Donde aún sigue el misterio es en qué rubros se comenzarán a aplicar las flexibilizaciones luego de más de 45 días de parálisis casi total. "Los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son algunos comercios, sobre todo en la modalidad take away. Es decir, retiro en la puerta del local sin ingreso. El otro, que también es clave, la construcción de obras privadas con ciertas características", adelantaron a LA NACION.

En paralelo, el gobierno de Juntos por el Cambio explicó que se hará "mucho hincapié" en los cinco ejes que ya se vienen trabajando para prevenir que el avance del virus SARS-CoV-2 se torne descontrolado:

  • Seguiremos insistiendo en el cuidado de los Adultos mayores, ya que la evidencia da que son el mayor grupo de riesgo. Es decir, no se planea flexibilizar el permiso que deben tramitar los mayores.
  • Estrategia de cuidado de los geriátricos que va de la mano de lo anterior. Se presentó un protocolo y se relevó los 482 lugares habilitados en la Ciudad para el cuidado y albergue de adultos mayores tras el escándalo en el geriátrico de Belgrano donde murieron, al menos cuatro personas, y más de 23 se contagiaron.
  • Estrategia especial en Barrios Vulnerables que el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante. Se focalizó a partir del crecimiento exponencial que se dio en las últimas dos semanas donde ya se registraron más de 250 casos.
  • Cuidado de los trabajadores de la Salud.
  • Fortalecimiento del sistema de salud.

Una nueva fase en todo el país

Durante los próximos días Alberto Fernández volverá a evaluar la próxima fase del ASPO con el comité de expertos en salud para escuchar las recomendaciones en torno a los pasos que se deben seguir para salir, paulatinamente, de la cuarentena que tiene vigencia hasta la medianoche del próximo domingo.

Los datos informados en los últimos días muestra que la circulación del virus se concentró en sectores específicos del país y que hay varias provincias que no tienen circulación viral desde hace más de dos semanas.

Incluso Jujuy , que fue la primera en permitir las salidas recreativas y deportivas, ayer informó que en junio volverá el turismo, uno de los rubros más golpeados por la pandemia. En ese caso, será solo para aquellas personas que están dentro de la provincia norteña y para visitar otras ciudades. Lo que se conoce como turismo interno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.