Coronavirus en la Argentina. Liberación de presos: el juez Víctor Violini se defendió tras su polémico fallo

Coronavirus en la Argentina. Liberación de presos: el juez Víctor Violini se defendió tras su polémico fallo
Coronavirus en la Argentina. Liberación de presos: el juez Víctor Violini se defendió tras su polémico fallo Fuente: LA NACION
(0)
29 de abril de 2020  • 09:23

El juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, quien ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario fueran beneficiados con el arresto domiciliario, se defendió en medio de la polémica por la liberación de presos. Además, el magistrado justificó el otorgamiento de arresto domiciliario a un violador.

"El habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia", afirmó Violini en su cuenta de Twitter.

"Si dudan, pasen por Casación y se le entregará copia de la resolución", desafió. Luego, el camarista retrucó: "Trolls abstenerse".

El 8 de abril pasado, el camarista Violini ordenó que se dispongan las prisiones domiciliarias de los acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.

Violini aceptó una presentación de los defensores de todos los departamentos judiciales bonaerenses, que fue apoyada por la Comisión Provincial de la Memoria. Por ese fallo ya recibieron el beneficio 102 reclusos, según consignó LA NACION.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, salió al cruce de las acusaciones contra los jueces y expresó en radio La Red, que "no hay liberaciones indiscriminadas". "En la Justicia Nacional y Federal se rechazaron el 90% de los pedidos de excarcelaciones y la Cámara de Casación confirmó esas excarcelaciones", detalló Gallo Tagle.

A pesar de defender el accionar de los jueces, el titular de la Asociación de Magistrados reconoció la posibilidad de que "pueden haber casos excepcionales de ciertas liberaciones que estén tenidas por cuestiones ideológicas".

Arresto domiciliario a un violador

Por otra parte, Violini en diálogo con radio La Red, justificó el otorgamiento del arresto domiciliario a un hombre, de 67 años, que había violado a una niña, por ser parte del grupo de riesgo ante el Covid-19.

"La defensa presentó un hábeas corpus explicando que el detenido no está alojado en el Servicio Penitenciario sino en una Comisaría de Burzaco bajo condiciones de hacinamiento, sin tratamiento médico, que sufre neumonía, hipertensión y, que además, tiene osteoporosis por lo que está postrado en una cama sin posibilidad de movilizarse por sí mismo", informó.

"Concedemos el hábeas corpus, pero lo dejamos en manos del juez de Lomas de Zamora solicitando que se resguarde la salud psicofísica de la víctima", explicó Violini.

Sin embargo, el Violini fue duramente criticado debido a que el violador lleva el arresto domiciliario en su domicilio que está ubicado a escasos metros de donde vive la víctima. "Si este hombre dice que va a estar en un lugar y está al lado de la víctima, el juez [de Lomas de Zamora] le debe decir que no puede estar en ese lugar", se defendió Violini.

Críticas

El colectivo Actrices Argentinas rechazó ayer la posibilidad de que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por "femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género".

En el comunicado difundido anoche, Actrices Argentinas repudió "el accionar de juez Víctor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria".

"Frente a esta urgencia se comunicó que, excepcionalmente, se otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos", indicó.

Atento a las críticas que surgieron sobre su actuación por parte de familiares de víctimas de delitos, el magistrado dijo que su misión es "preservar la vida". "En la provincia de Buenos Aires tenemos 24 mil lugares para alojar presos y hay 50 mil detenidos. Si la pandemia ingresa a las cárceles, en dos meses se infectan todos los presos. ¿Si tengo 50 mil infectados de coronavirus los dejo morir en la cárcel?", sostuvo.

Quién es Violini

El juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense no oculta su militancia política en las redes sociales. Es más, tuvo deseos de ser candidato a intendente de La Plata por el peronismo.

En julio del año pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió en su cuenta de Twitter las críticas de Violini a los jueces federales de Comodoro Py. "No queremos que la Justicia bonaerense se convierta en Comodoro Py. Nunca vi cosas como las actuales en 25 años dentro de la Justicia", había dicho el camarista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.