Coronavirus en la Argentina: el ministro nacional que fue "contacto estrecho" de Insaurralde y está de viaje con Alberto Fernández

Martín Insaurralde con Daniel Arroyo y otros funcionarios, este míercoles 10 de junio
Martín Insaurralde con Daniel Arroyo y otros funcionarios, este míercoles 10 de junio Crédito: Twitter
José María Costa
(0)
12 de junio de 2020  • 16:51

La noticia de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo al test de coronavirus Covid-19 sorprendió, más allá de a su familia y colaboradores, a varios funcionarios de primera línea nacional y bonaerense que tuvieron contacto estrecho con él en los últimos días.

El resultado positivo del mandatario bonaerense llegó pocas horas después de que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informara que se había cambiado la definición de "contacto estrecho" para las zonas donde hay circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, como es el caso del área metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran más del 80% de los infectados de todo el país.

Según la viceministra, la definición de "contacto estrecho" ahora incluye a todo aquel que haya tenido interacción con un caso confirmado "hasta 48 horas antes" de que el paciente infectado hubiese manifestado síntomas. Además, explicó que esa nueva definición busca trabajar sobre el monitoreo de esas personas que deben "hacer el aislamiento" de manera estricta.

Con estos nuevos parámetros impuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, una de las personas del gabinete nacional que debería hacer un "aislamiento estricto" es el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien compartió un evento y firmó convenios con Insaurralde hace dos días. Las imágenes del encuentro cercano, con barbijos incluidos, fueron compartidas por el ministro y el mandatario bonaerense.

"Arroyo debería estar aislado por 14 días", fue la respuesta tajante que le dio a LA NACION, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez cuando se le preguntó si el titular de Desarrollo es considerado un "contacto estrecho". López es, además, parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández durante la pandemia.

Arroyo con Insaurralde el miércoles y Arroyo hoy con Alberto Fernández
Arroyo con Insaurralde el miércoles y Arroyo hoy con Alberto Fernández

Sin embargo, en este momento, Arroyo se encuentra de gira por el interior del país junto al Presidente y los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Todos juntos dentro de uno de los aviones de la flota presidencial viajaron desde Buenos Aires hacia La Rioja y luego iban a continuar hacia Catamarca.

Tras la confirmación del caso, la comitiva nacional canceló la llegada a Catamarca, única provincia del país que nunca tuvo infectados de coronavirus Covid-19. Decidieron regresar a Buenos Aires.

Además, a través de un mensaje en video que compartió en sus redes sociales, Alberto Fernández contó que Arroyo fue "apartado de la comitiva" y que regresa a Buenos Aires "por otros medios.

Insaurralde no es grupo de riesgo por el cáncer que padeció

Consultado por LA NACION sobre si Insaurralde era considerado un "grupo de riesgo" por haber tenido cáncer de testículos, Juan Lacava, extitular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), dijo: "Tiene el mismo riesgo que cualquier otra persona. O sea que ese antecedente no lo coloca en riesgo mayor que el habitual. La evolución esperada también es la misma, salvo que tenga además otras comorbilidades: diabetes, hipertensión, asma, etcétera, que no parece ser el caso".

En tanto, quienes también deberán hacer aislamiento y someterse a un hisopado serán los colaboradores de Insaurralde, su esposa, Jésica Cirio y la pequeña Chloé Insaurralde, ya que comparten vivienda con el mandatario de Lomas.

Esta tarde, a las 14.43, Insaurralde compartió un mensaje en sus redes sociales en el que contó que había contraído el virus. "Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.