Coronavirus en la Argentina. Quién es Silvia Beatriz Elías de Pérez, la senadora tucumana a quien insultó Felipe Solá

Silvia Beatriz Elías de Pérez le reclamó a Solá por los médicos argentinos en el extranjero
Silvia Beatriz Elías de Pérez le reclamó a Solá por los médicos argentinos en el extranjero Crédito: Twitter @SilviaEdePerez
Fabián López
(0)
30 de abril de 2020  • 10:12

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Silvia Beatriz Elías de Pérez nació el 10 de mayo de 1964 en Juan Bautista Alberdi, localidad ubicada 112 kilómetros al sur de la capital tucumana. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Florentino Ameghino, de su ciudad natal. Es la menor de tres hermanas. Está casada y tiene tres hijos.

A los 18 años, Elías de Pérez se radicó en la capital tucumana, donde estudió la carrera de Contadora Pública Nacional en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Militante radical desde muy joven, Elías de Pérez, trabajó en el sector privado (fue gerente de un sanatorio médico) y también se desempeñó como docente.

Comenzó su carrera políticaen 2009, cuando secundó a José Cano como candidata a senadora nacional por la alianza Acuerdo Cívico y Social. En 2010, Elías de Pérez asumió como presidenta del Comité Capital de la UCR tucumana; y al año siguiente fue electa legisladora provincial por la Unión Cívica Radical.

En diciembre de 2013, asumió como senadora nacional en reemplazo de Cano, quien renunció para asumir como diputado nacional. En 2015, Elías de Pérez fue reelecta para el período 2015-2021 en la Cámara alta. También en ese año asumió como vicepresidenta de la UCR nacional hasta fines de 2017. Presidió la Comisión de Salud del Senado de la Nación hasta 2018 y actualmente encabeza la comisión de Economía Nacional e Inversión.

Cruces en el Senado

En 2018, Elías de Pérez adquirió un fuerte protagonismo en la política nacional al ser una de las principales referentes en el Senado que se opuso al proyecto de despenalización del aborto, al que calificó como inconstitucional. Al defender su postura, Elías de Pérez denunció que detrás de la iniciativa subyacía "un negocio del aborto" financiado por una ONG de Estados Unidos llamada IPFF (Federación Internacional de Planificación Familiar) que, según aseveró, "trafica órganos de fetos".

En el marco del debate sobre el aborto, Elías de Pérez también tuvo una discusión con el biólogo Alberto Kornblihtt, reconocido investigador del Conicet, a quien acusó de "propiciar el uso eugenésico del aborto". El científico replicó que no, sino que se trataba de "la voluntad de la madre".

En 2019, Elías de Pérez fue designada candidata a gobernadora de Tucumán por el frente Vamos Tucumán, y obtuvo el segundo lugar, con el 19,50% de los votos (Manzur ganó la elección con más del 50%). Elías de Pérez fue acompañada en la fórmula por el reconocido dirigente agropecuario José Manuel Paz.

Elías de Pérez tiene un carácter fuerte, que queda en evidencia cada vez que suele defender sus posiciones públicas. En marzo último, la senadora tucumana tuvo un fuerte cruce con la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la sesión extraordinaria donde se debatieron la aprobación de las Ley de Góndolas y el nombramiento del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. La expresidenta la nombró como "senadora de la oposición" y la parlamentaria tucumana la corrigió "senadora Elías de Pérez". En la misma sesión, Cristina Kirchner corrigió a la senadora tucumana que la había llamado varias veces presidente en lugar de presidenta. "Usted también es mujer como yo", le dijo la titular del Senado.

Ayer volvió a mostrar su temperamento cuando le reclamó al canciller, Felipe Solá, por el regreso de los médicos argentinos varados en el exterior. El funcionario le lanzó un insulto por el que luego salió a pedir perdón.

Picante cruce verbal entre Cristina Kirchner y Elías de Pérez

03:39
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.