Coronavirus en la Argentina: San Juan suspendió el turismo interno y los deportes por un brote de 13 casos

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció las nuevas restricciones tras un brote en el departamento de Caucete
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció las nuevas restricciones tras un brote en el departamento de Caucete Crédito: Prensa San Juan
Enrique Merenda
(0)
20 de agosto de 2020  • 17:42

Trece casos en menos de 48 horas encendieron las alarmas en San Juan y el gobierno provincial activó el protocolo de actuación ante la posible "circulación viral" del coronavirus. La provincia suspendió por siete días el turismo interno y todas las actividades culturales, deportivas y recreativas.

Si bien la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que "no se puede hablar de circulación viral", las autoridades provinciales adoptaron medidas severas para controlar la situación.

Los 13 casos positivos se detectaron este miércoles en el departamento Caucete. Hasta ahora, en la provincia había solo 22 casos positivos (uno activo y el resto recuperado).

El gobernador, Sergio Uñac, dijo que "el virus debe haber ingresado por alguno de los lugares prohibidos". Pese a los controles impuestos en los ingresos al territorio provincial, de igual modo había intentos diarios de violar las prohibiciones, ya sea entrando por rutas secundarias o por alguno de los tres corredores seguros en camiones que traían en la cabina a personas escondidas.

Esta mañana el gobernador anunció la entrada en vigencia del Decreto N° 47, que contiene anexos específicos para Caucete, en fase de "control de brote", y para los departamentos de 9 de Julio, 25 de Mayo y San Martín, que se encuentran en fase de "prevención y alerta".

Se suspendió en toda la provincia el transporte público de pasajeros para el turismo interno y también se prohibieron las visitas sociales y familiares. Solo están exceptuados los trabajadores de actividades esenciales.

En el transporte urbano de pasajeros se reduce la capacidad de ocupación a 22 pasajeros por unidad. Hace diez días se había vuelto a la normalidad, con 33 pasajeros por coche.

Vuelta a fase 1

En Caucete, desde esta mañana se hacen hisopados en cada barrio del departamento, que volvió a fase 1. Además, se licenció a todo trabajador que viva en el departamento y deba trabajar fuera del límite departamental, así como también a todo aquel que viviendo en otro departamento deba trabajar en Caucete. También se suspendió la obra pública y privada, y la Justicia restringió la atención: desde hoy funciona solo por turnos, por vía electrónica o con consultas telefónicas.

También en Caucete, 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio, se suspendió la actividad escolar presencial, tanto para el dictado de clases como para la actividad de los docentes. Se suspendieron todas las reuniones familiares y sociales.

Además, el gobierno provincial informó que se encuentran aisladas 45 personas de la empresa Veladero. De esas personas, 25 tienen domicilio de Caucete y 20 compartían con ellas el transporte.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.