Coronavirus: ¿es la Argentina uno de los países con más vacunados del mundo?

La campaña de vacunación en la Argentina comenzó la semana pasada
La campaña de vacunación en la Argentina comenzó la semana pasada Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
8 de enero de 2021  • 13:08

"La campaña de vacunación en el país ya empezó desde la semana pasada y ya la Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo", dijo este mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la conferencia de prensa en la que anunció las nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

"Estamos en un momento bisagra: se inicia la campaña de vacunación, pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos", expresó también.

Las declaraciones del jefe de ministros dejó una pregunta: ¿es, efectivamente, la Argentina uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación?

Según el sitio de estadísticas Our World in Data, el país que más vacunas aplicó a su población es Israel, con una clara diferencia respecto del resto del mundo. Aplicó 19,55 dosis cada cien personas. En segundo lugar está Emiratos Árabes Unidos (9,52) y luego Bahrein (4,25).

Por otro lado, en números absolutos de dosis aplicadas, según Our World in Data, la Argentina se encuentra en el puesto 17, pero el sitio tiene en cuenta los datos del último informe oficial del Ministerio de Salud, publicados el lunes pasado. En total, 17,5 millones de personas recibieron una dosis a nivel mundial. En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con 5,92 millones de aplicaciones, un número de todas maneras muy cuestionado internamente en un país con 328 millones de habitantes. Le siguen China (4,5 millones), Israel (1,69 millones) y el Reino Unidos (1,3 millones).

Por la tarde, Cafiero aclaró en Twitter que son 107.542 las personas vacunadas hasta hoy en la Argentina. Esto coloca al país en el primer lugar en Latinoamérica, y en el puesto 15 en el mundo.

Primeras vacunas

La vacunación en la Argentina comenzó el 29 de diciembre pasado en todo el país y en esta primera etapa está dirigida únicamente al personal de salud.

De las 300.000 dosis que llegaron al país desde Rusia el 24 de diciembre, primero se distribuyeron 146.250. Las 153.450 restantes comenzaron a entregarse el miércoles último.

Mientras tanto, la semana que viene partirá un nuevo vuelo Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar las 300.000 vacunas de la segunda y definitiva dosis que complementan el primer envío. Y "antes de fin de mes" llegarán, según aseguran cerca del Presidente, otras 5 millones de dosis de esa misma vacuna, destinadas no sólo personal de salud sino además personal de seguridad, grupos de riesgo y otros rubros considerados esenciales.

Además de esas vacunas Sputnik V, el Gobierno espera acelerar la llegada de 1,4 millones de las vacunas producidas por la empresa china Sinopharm y también las de AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford y la colaboración de Argentina y México.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.